Medio Ambiente: Llaman a una reflexión urgente y a la acción en Río Gallegos

Ambiente Sur que se suma a otras organizaciones a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Asociación Ambiente Sur se suma, junto a otras organizaciones de la comunidad de Río Gallegos, a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que en 2019 gira en torno a la toma de conciencia sobre la contaminación del aire.

La ONG trabajará todo el mes con acciones que motiven a una reflexión sobre la calidad de nuestro ambiente y el aporte que cada ciudadano puede hacer para sumar una contribución en esta tarea acuciante y urgente, tal como lo calificaron desde Ambiente Sur. Destacaron que a escala local es imprescindible mejorar en el manejo de los residuos sólidos urbanos, asumiendo la responsabilidad que le toca a cada uno y también la que le corresponde al Estado.

A nivel global, consideraron que el estado de depredación sobre el ambiente, con la extinción masiva de especies de flora y fauna así como de ecosistemas vitales para nuestra supervivencia, deben llevarnos a una profunda reflexión sobre nuestra forma de vivir y la necesidad de cambiarla, ya que no alcanza con recordar estos hechos una vez al año sino que debemos comprometernos en forma personal y además exigir a gobiernos y empresas que actúen en consecuencia.

En ese marco, este 5 de junio, a las 10.00, miembros de la ONG participarán de la limpieza de la Reserva Costera Urbana, sector río Chico, organizada por el grupo "Quiero un Río Gallegos limpio", con el apoyo de la Asociación, la Agencia Ambiental Municipal y el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de la ciudad.

Esta actividad se suma al reto que circula vía redes sociales, viralizado como "Trashtag Challenge", que alienta a personas de todo el mundo a buscar un área llena de basura, recogerla y compartir la fotografía del antes y el después con el hashtag #trashtag.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es China.

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con el fin de concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 es la "Contaminación del aire"; una llamada a la acción para ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y de las que Río Gallegos no está exenta por las prácticas de quema de residuos que se producen en el vaciadero municipal, que generan un impacto en la salud de los vecinos de la ciudad.

Mes del Medio Ambiente

La Asociación Ambiente Sur desarrollará durante todo el mes de junio acciones y propuestas destinadas a crear una mayor conciencia ambiental entre los ciudadanos. Se realizará una encuesta a la comunidad local acerca de su percepción sobre las problemáticas ambientales, con el objetivo de presentar formalmente los resultados, tal como se hiciera en 2015, a los candidatos a Intendente de Río Gallegos para las elecciones de este año.

La ONG se propone así que los candidatos conozcan cuáles son las prioridades ambientales para la población, consideren estos aspectos en su propuesta de gestión y, a su vez, mostrar cómo trabaja Ambiente Sur en estos temas.

Asimismo, como cada año, la ONG participará en el 25º Feria Provincial del Libro; tiene previstos realizar en la localidad de Puerto Santa Cruz un Taller Participativo sobre Reservas Naturales Urbanas y Talleres y Capacitación docente sobre el Macá Tobiano y su ambiente, y recibir escuelas en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, con visitas guiadas e intervenciones teatrales.