El director ejecutivo de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos habló de los resultados de  las políticas tributarias.


Tras la reciente publicación en el Boletín Oficial de la resolución 4495/19 que establece la adhesión del ente a la Ley de Emergencia Comercial, Leandro Zuliani manifestó que la misma implica la suspensión de las ejecuciones fiscales de AFIP en la provincia de Santa Cruz hasta el 31 de agosto de este año.

Zuliani remarcó que “AFIP tiene una política de celeridad en las ejecuciones que no se conlleva con la realidad que estamos atravesando a lo largo y ancho del país y se observa en una baja en las ventas”. “Esto implica que los contribuyentes se atrasen en sus deudas impositivas y muchas veces el fisco nacional no contempla este tipo de situaciones y deciden embargar. Hay que entender que los sectores, comercial, privado y productivo, generan empleo. Una vez que un comerciante baja las persianas es muy difícil que pueda volver a levantarlas”, agregó.

Al ser consultado en relación a los contribuyentes, el titular de la ASIP sostuvo: “Llevamos estadísticas de las altas y bajas de los inscriptos en ingresos brutos. Si hacemos una comparación entre las mismas, podemos decir que están casi en igualdad. Lo que podemos observar también, es que a través de la recaudación tributaria mensual como va fluctuando respecto a la inflación.

Leandro Zuliani, director ejecutivo de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos

En el mes de mayo vamos a tener una recaudación record que superará los $ 950.000.000.- (novecientos cincuenta millones de pesos) y vamos a estar por encima de la inflación. Lo que nos da en cinco meses un 48 por ciento interanual acumulado. Con una inflación del 55 por ciento estamos un 7 por ciento por debajo. A nivel jurisdiccional y tenemos una performance muy buena en relación al resto. El fisco nacional se encuentra por debajo de los 15 puntos interanuales respecto a la inflación”.

En cuanto al impacto del Plan Quita en la recaudación de ASIP, señaló que está muy relacionado con los resultados. “El mes pasado se recaudaron $ 870.000.000.- (ochocientos millones de pesos y este mes estamos cerca de los $ 950.000.000.- (novecientos millones de pesos). Y tiene que ver con el Plan Quita y todas las políticas tributarias que llevamos adelante por decisión de la Gobernadora. Cada una de estas políticas redundó en la recaudación”, expuso.

ASIP

“En 2016 se creó la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos y se modificó el código y la ley impositiva, lo que marcó un cambio paradigmático de lo que era la ex Rentas. La agencia es un ente autárquico, lo que nos permite generar políticas con recursos propios. En 2017 se puso en vigencia la ley de emergencia comercial para la cual se trabajó con el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria a través de la Secretaría de Comercio y con los sectores involucrados.

Ese mismo año se puso en vigencia el régimen de regulación de deuda con quita. En 2018 se puso en vigencia un plan de pago con intereses del 2 por ciento y este año pusimos en marcha el Plan Quita que implica quitas de hasta el cien por cien. Todo esto hace que la recaudación tenga buena performance”, detalló. En ese sentido, subrayó: “Nosotros entendimos que la situación a nivel nacional era cada vez peor con caídas en las ventas y si nosotros no implementábamos políticas acordes a la situación, íbamos a tener cada vez más persianas cerradas”.

Fuente: FM San Jorge




Comentarios