Red de Mujeres pide «la renuncia de Cortés, Jefe de la Policía»

3 violaciones, 1 femicidio y varios suicidios que no fueron suicidios, denuncian.

jefe de la policia con gobernadora alicia kirchner
jefe de la policia con gobernadora alicia kirchner

"Tres mujeres policías abusadas sexualmente, y un femicidio disfrazado de suicidio", titula la misiva que desde la Red Nacional de Mujeres Policías con perspectiva de genero le enviaron a la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

La carta agrega que "ante la situación extrema de violación de DDHH que están sufriendo compañeras en la Provincia de Santa Cruz, hacemos pública esta carta que va dirigida al Gobierno representado desde el año 2016 a la fecha por la Sra. Alicia Kirchner".

“En lo que va del año, nos hemos visto conmocionadas por las denuncias de abuso sexual realizadas por compañeras, mujeres policías, una historia más dolorosa que otra, con el mismo patrón, una Jefatura encubridora y protectora de agresores sexuales, que sin ningún tipo de enfoque de DDHH ni perspectiva de género, han permitido que estos hombres denunciados y con querellas constituidas sigan trabajando en la Institución Policial rodeados de otras mujeres, y en contacto con la sociedad”.

Agregan que “nuestras compañeras están con su vida interrumpida, sus sueños rotos y sus familias destruidas, hoy es sobrevivir para ellas, la impunidad de los agresores es evidente, ellos pueden trabajar, ellos pueden incluso denunciar a quienes los escrachan porque tienen derecho, mas derecho que las victimas a denunciar o a tener medidas de protección como las que hoy tienen”, Mujeres “La realidad de nuestras compañeras es por demás dolorosa, su futuro dentro de la Institución es incierto, ya que la Jefatura de policía de Santa Cruz se caracteriza por expulsar a mujeres cuando denuncian, como es el caso de Natalia Tolay que siendo víctima de violencia de género, tras denunciar a tres jefes corruptos, fue perseguida, se le armaron múltiples causas y se la expulsó sin derecho a defensa y sin que existiera resolución judicial… Hoy pelea por su reincorporación”, manifiestan.

"Siempre el mismo patrón de adoctrinamiento a mujeres impartido desde la Jefatura de policía a cargo de José Luis Cortes" Sostienen que "hace poco nuestra Coordinadora Nacional, la Lic. Gabriela Macías, comenzó a acompañar a estas mujeres que habían sido abusadas sexualmente dentro de la Institución Policial , desde nuestra Red se puso a las familias en contacto con abogado , con psicólogos, con medios nacionales, a los fines de brindar apoyo y poder avanzar en esta lucha por justicia y pedido de cárcel a agresores sexuales".

Violencia de género (ilustrativa).
Violencia de género (ilustrativa).

Represalias

"Las represalias no se hicieron esperar, el Ministro de Gobierno Fernando Basanta, a pedido del Jefe de Policía, firmó la expulsión de nuestra Presidenta de la Red, "pedía que se la aparte, sin especificar motivos"… porque claramente los motivos son el desmantelamiento de abusos sexuales el #METOOPOLICIAL que se había despertado tras la conformación a nivel nacional de la Red, y con una fuerte representación por parte de ella en los principales medios de prensa de alcance nacional".

“Desde nuestro cuerpo de abogadas se pidió acceso a motivos por dicha separación arbitraria, se pudo saber que no existían ni sumarios, ni arrestos ni causas, que simplemente se trataba de un pedido del Jefe de Policía”.

“El abuso de poder ha sido extremo, ya que en febrero nuestra compañera había firmado un acta de notificación para ascenso, había sido calificada y aprobada, pero a la Jefatura de policía no le importa la capacidad profesional de las mujeres, no le importa si nuestra compañera tenia más de 600 casos de policías con enfermedades crónicas en tratamiento..No le importa que cumpliera su horario laboral, o si defendía mujeres que eran víctimas de violaciones, solo le importa que hagan silencio, que si las violan no se cuente nada, se tape todo. Calladitas y trabajando… esa es la doctrina”.

Agregan que “desde la Red Nacional de mujeres policías entendemos que el ataque y ya la obsesión que tiene el Jefe de policía con nuestra compañera es dirigido a los fines de hacerla callar, de que deje de acompañar mujeres que hoy sufren violencia dentro de la institución”.

“El ataque y abuso de poder no es contra ella, sino contra nuestra Red, y contra todas las mujeres que decidieron hablar, es un mensaje a esas mujeres que se animaron a denunciar y que hoy están peregrinando en juzgados mientras sus agresores portan armas”.

“Esa es la situación Gobernadora, que usted conoce porque fue la que firmó el decreto para expulsar a Natalia Tolay , madre de 4 niños, en ese entonces uno era lactante, y si le agregamos que era víctima de violencia de género, su vulnerabilidad era extrema..Y así la espero afuera de casa de gobierno horas, donde fue intimada por organismos de niñez a abandonar por estar exponiendo a sus hijos…”.

“No sabemos bien porque usted siendo Gobernadora y con un discurso de DDHH firmó su expulsión, no sabemos si firmó sin saber lo que firmaba o si estaba mirando NETFLIX mientras lo hacía…no entendemos como lo firmó…pero bueno .. Aprovechamos la ocasión para hacerle saber que hoy Natalia está esperando que se resuelva su reincorporación”.

Campaña

Hoy está en campaña política, vimos que compraron una flota enorme de patrulleros, millones desembolsados… si nos diera un 10 % de ese presupuesto para combatir la violencia de género en esta provincia creo que tendríamos hasta papel y publicidad en YOUTUBE para contarle al país que en Santa Cruz, se viola, se mata y se suicidan personas…que las autopsias no se hacen, y los cuerpos no se preservan… Y a este punto queríamos llegar, estamos acompañando a la familia de Liseth Barrera, una joven que fue víctima de femicidio, en Gobernador Gregores, aunque rápidamente hayan salido a divulgar sin estar las pruebas que todo se trataba de un suicidio.

La familia denuncia el accionar policial de todos los que tomaron contacto con Liseth, con nombres y apellidos denuncia como dejaron contaminar la escena, como no preservaron el cuerpo… y porque hicieron esto? porque nuevamente el involucrado el ultimo en estar con Liseth era un policía.

Creemos y le pedimos como Gobernadora, que por todos estos abusos, el Jefe de Policía de un paso al costado… su accionar ha dejado familias destrozadas…3 violaciones, 1 femicidio y varios suicidios que no fueron suicidios.”