El Chaltén: muestra fotográfica "Mineros del Carbón "

Ultima dos semanas para visitarla en la Terminal de Ómnibus.

muestra fotográfica MINEROS DEL CARBÓN
muestra fotográfica MINEROS DEL CARBÓN

"Mineros del carbón", es una viaje audiovisual a la cuenca carbonífera del Río Turbio contada a través de la vida laboral y cotidiana de los Mineros de YCRT por Flor Guzzetti y Pablo Barrientos.

"Nuestro interés por el tema se inició a principios del 2018, cuando llegaron las primeras noticias sobre los 500 despidos arbitrarios que realizó la empresa. Con la llegada del conflicto a la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de un grupo de mineros que realizó un acampe en la Plaza del Congreso para visibilizar el conflicto y contarle a la población sobre la relevancia del yacimiento para el país, sobre la labor de los mineros y sobre la importancia de la puesta en marcha de la Mega Usina "14 Mineros", tomamos el primer contacto con ellos.

Durante esa estadía y tras haber sido reprimidos por las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, lograron la reincorporación de los despedidos.

muestra fotográfica "Mineros del Carbón "
muestra fotográfica "Mineros del Carbón "

A partir de ese momento, comenzamos a ver la posibilidad de viajar para contar lo que estaba ocurriendo y la vida de la cuenca desde su lugar de origen, ya que la invisibilización y el silencio de los medios masivos de comunicación ante estos conflictos es total, expresaron los autores y realizadores de la muestra.

La vida de las 3 comunidades que componen la cuenca carbonífera, dependen directamente de las fuentes de trabajo del Yacimiento. Hoy la lucha continúa por la drástica reducción del presupuesto nacional a YCRT para el 2019, donde una vez mas se ponen en riesgo las fuentes laborales y la posibilidad de la puesta en marcha de la Usina.

el chalten muestra foitografica MINEROS DEL CARBÓN
el chalten muestra foitografica MINEROS DEL CARBÓN