En el mes de enero entró en vigencia la ley 27.610, la cual estableció, en todo el territorio nacional, la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Dos meses después, Ana Medina, secretaria de Género de Río Cuarto, especificó que hasta la fecha se realizaron ocho procedimientos en los dispensarios de la ciudad.

A su vez, la funcionaria confirmó a Puntal AM! que el Municipio brinda asesoramiento a mujeres que quieran realizarse el procedimiento a través de la modalidad online. “En la página web pedimos los datos personales y si quiere hacer la consulta automáticamente. Contamos con equipos profesionales con quienes se trabaja interdisciplinariamente el abordaje de esta situación”, relató.

En este sentido, Medina aclaró que las mujeres “tienen los dos canales” para acceder al IVE, “uno es la presencialidad acercándose al dispensario y otro es mediante una aplicación en la página web del Municipio”.

Esta decisión de utilizar una plataforma digital surgió con el fin de “evitar la revictimización de la persona gestante en el barrio donde vive”. Es así que, la profesional precisó que los Dispensarios 13, 15, 6, Centro de Salud y la Posta de Santa Clara, están abordando estos casos.