La Justicia de Río Cuarto le envió un comunicado personal de lectura fácil a una niña de 11 años para explicarle que quien creía que era su padre biológico en realidad no lo es. La carta fue emitida por Cámara de Apelaciones de 1° Nominación de esa ciudad cordobesa luego de que ratificara una sentencia de 2016 en la que declaró nulo el reconocimiento de esa paternidad extramatrimonial.

En el escrito, los camaristas Sandra Tibaldi de Bertea, Jorge Aita Tagle y Mariana Andrea Pavón le indicaron a la pequeña que ella tiene derecho a expresar su opinión en el juicio y a ser tenida en cuenta. Asimismo, le dijeron que puede decidir si conserva su apellido actual o si lo cambia por el de su madre, aunque remarcaron que tiene derecho a saber quién es su padre realmente.

“Somos Sandra, Andrea y Jorge y te escribimos porque te queremos explicar lo que hemos decidido y porqué. De acuerdo a lo que se ha demostrado en el expediente, tu mamá cuando quedó embarazada de vos, por algún motivo que desconocemos, le expresó a X que era tu papá, pero en realidad no lo es. Por ese motivo (…) ya no figurará como tu papá en los papeles y documentos”, señala la misiva fechada en noviembre del 2021.

“Lamentablemente, no hemos podido contactarnos con vos para saber si, de ahora en adelante, querés seguir llevando tu actual apellido o preferís usar el de tu mamá. Sería muy importante que dieras tu opinión antes de que se ordene cambiarlo. Sabemos que estás lejos de Río Cuarto por eso, te dejamos un número de teléfono para que nos llames y charlemos. Nos gustaría mucho escucharte”, expresaron los letrados.

Y agregaron: “También es importante que sepas que tenés derecho a saber quién es tu papá, que él te reconozca como su hija y que cumpla con los deberes que tienen los padres (cuidarte, darte una ayuda económica dentro de sus posibilidades, etc.)”. “Para eso es muy importante que sepan, tanto vos como tu mamá que podemos ayudarlas si se comunican con nosotros”, enfatizaron.