Horas decisivas en el Caso Dalmasso: la declaración del experto forense que debilita la acusación contra Marcelo Macarrón

Ante el Tribunal, Mario Vignolo aseguró que a Nora la mató alguien conocido durante una relación sexual consentida y negó que sea un crimen por encargo.

Volvió a declarar Mario Vignolo, forense criminólogo.
Volvió a declarar Mario Vignolo, forense criminólogo.

Un testimonio que puede ser clave para la suerte de Marcelo Macarrón indica que Nora Dalmasso no fue asesinada por un sicario y que el asesino era una persona con la que estaba manteniendo una relación sexual consentida, en aquella trágica noche de noviembre de 2006.

ASí lo expresó el experto médico forenese, Mario Vignolo, quien en la audiencia de este jueves volvió a declarar ante el Tribunal y con sus palabras debilitó la acusación contra Macarrón, imputado por haber “contratado” a un asesino para que mate a su mujer, mientras él se encontraba de viaje en la República Oriental del Uruguay.

Vignolo recordó que fue uno de los peritos que supervisó la autopsia al cuerpo de la víctima y aseguró que no hubo violación y que el autor del crimen no era un sicario sino alguien conocido por la mujer.

En tal sentido, el perito declaró: “Del informe de la autopsia y de las fotografías del cuerpo que pude observar, no se desprende que la mujer hubiera sido forzada a tener sexo; desde mi punto de vista esto fue sexo consentido”, dijo en declaración que reproduce Puntal este viernes.

Luego aportó un detalle que echa por tierra la actuación de un sicario y detalló que el homicida cubrió el cuerpo de Nora con una sábana: “Después de matarla tuvo un sentimiento de respeto o de pudor; parece algo utópico lo que estoy diciendo, pero se trata de un gesto instintivo. Esto refuerza la idea de que quien actuó conocía a la víctima”, sostuvo.

Cubrirla implica un acto de reparación. ‘La maté pero la tapo’. Las mutilaciones, en cambio, hablan de una venganza por algo que motivó el homicidio. Pueden cortarle la lengua a alguien en venganza por hablar de más; o los genitales a alguien que cometió una infidelidad”, indicó el médico con experiencia en países como México y El Salvador.

Seguidamente señaló que los crímenes por encargo “no son muy comunes en Argentina. En toda mi trayectoria habré visto 5 o 6 casos y siempre el instrumento homicida es un arma de fuego. Acá, la persona que mató improvisó con algo que estaba a su alcance, el lazo de la bata”, relató.

Ya en el final, y ante la pregunta del fiscal, el médico no dejó dudas y se limitó a responder con un lacónico “no” a la posibilidad de que quién mató a Nora haya sido un asesino habitual.