Se realizó con la presencia de los 40 jóvenes seleccionados que se encuentran asistiendo a los ingresantes a la Universidad Nacional de Río Cuarto. 


Se desarrolló en el Centro Cívico de Río Cuarto el primer encuentro en el sur provincial en el marco del programa provincial Tutores Pares, que lleva adelante la Agencia Córdoba Joven.

Encabezada por la titular de la Agencia, Julieta Rinaldi, la capacitación contó con la presencia de 40 jóvenes que ya se encuentran asistiendo a los ingresantes en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Sobre estas formaciones que se llevan a cabo en las ciudades donde se encuentran las universidades públicas, la presidente de Córdoba Joven expresó: “Es un programa que junto al gobernador hemos organizado con 300 tutores, y 17 coordinadores generales. Tenemos muchas expectativas, en el caso de Río Cuarto tuvimos 300 inscriptos, para un cupo de 40 tutores para la UNRC”.

“Se les brindan herramientas para el desarrollo de su actividad como tutores, pero buscamos además, una contención personal para poder eliminar esta deserción que se viene dando por el desarraigo o porque no rinden materias del secundario”, finalizó Rinaldi.

La funcionaria fue acompañada por miembros de su equipo de trabajo, delegados departamentales y capacitadores en comunicación y redes.

El programa. Tutores Pares es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, implementada a través de la Agencia Córdoba Joven, que busca acompañar a ingresantes de universidades públicas, gratuitas y estatales en su adaptación e inserción en la vida universitaria.

Son tutorías efectuadas por estudiantes avanzados, quienes acompañan a estudiantes del primer año a través del desarrollo de herramientas que les permiten tomar decisiones de forma autónoma sobre su proceso de formación académica y personal.

Los tutores son alumnos y alumnas que acreditaron el tercer año de su carrera aprobado, su participación en proyectos de índole sociocomunitaria y demostraron distintas capacidades fundamentales, tales como: habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio.

Tras haberse inscripto, acudieron a una entrevista personal y posteriormente, una Junta Evaluadora -conformada por el equipo técnico de la Agencia Córdoba Joven y miembros de las distintas universidades participantes-, seleccionaron a los beneficiarios.

De esta manera, los tutores asisten a los ingresantes a los fines de asegurar la permanencia en el trayecto educativo hacia la culminación de su formación académica.






Comentarios