Río Cuarto: alertan por faltantes de materiales de construcción

La caída del valor del peso y una eventual devaluación oficial confluyen en el desabastecimiento.

Malla para una obra en construcción.
Malla para una obra en construcción.

La crisis económica comienza a golpear más fuerte y ya son varios los sectores que alertan por desabastecimiento en insumos y productos necesarios, como en el caso de los materiales de construcción que ya escasean en Río Cuarto.

En tal sentido, el empresario local Atilio Lunardi advierte la problemática en desarrollo y dice "es un problema complejo porque tiene varias aristas con el tema de que las fábricas por ahí no podían trabajar a pleno; comenzó una especie de abastecimiento que no era el normal", consideró en declaraciones a Telediario Digital.

En uno de los temas más picantes de las últimas semanas, el empresario reconoció el impacto del valor del dólar y que el mercado "está previendo una devaluación del dólar oficial entonces ahí hay una retención", comentó en referencia a la falta de oferta de productos.

"Los distribuidores no pueden comprar... o sea pueden vender pero no pueden comprar y no saben a qué precio lo pueden reponer entonces eso hace que se restrinja muchísimo la posibilidad de venta", comentó y agregó que "no se sabe bien cuál es el precio que va a tener el producto", indicó.

Pero al faltante se suma el incremento de los precios en los materiales que sí se consiguen: "hay productos con un aumento en los últimos 30 y 40 días del orden del 30 por ciento y en algunos casos más porque están exigiendo en la relación en valor al dólar blue o contado con liqui", señaló.

"La importación se ha restringido muchísimo, entonces no se sabe a qué precio van a entrar los productos que tengan que estar entrando desde afuera", finalizó y dijo que en algunos casos se les pide que depositen "doláres billetes" antes de concretar una compra.