Cómo se preparan bares, restaurantes y confiterías para la vuelta a la actividad

Un comerciante local da su testimonio. Desde este jueves 11 ya podrán abrir sus puertas aplicando el protocolo correspondiente dispuesto por el COE Central.

Restaurante. Imagen ilustrativa.
Restaurante. Imagen ilustrativa.

Desde este jueves quedan habilitados los bares, restaurantes y confiterías para reabrir sus puertas, siempre aplicando el protocolo correspondiente aprobado por el COE Central. Al respecto da su testimonio Armando Cortez, propietario del comercio "A Mi Gusto", tras 80 días de parálisis.

El dueño del local aseguró que ya están al tanto del protocolo y que "hay muchas expectativas". A su vez, contó que dentro de su establecimiento ya está hecho el marcado para el cumplimiento distanciamiento social. Asimismo, remarcó: "Para nosotros todo esto es nuevo y es una prueba".

El empresario gastronómico brindó detalles de las medidas que aplicarán y expresó que "en un principio, la carta de comidas sería en fotocopia para luego ser desechada".

En su entrevista con Puntal AM!, describió además que "el turno sería de una hora y media para almorzar o cenar" y contó que tuvieron que readaptar el local: "Pasamos de ser un local para 80 personas a uno para 36".

Cortez aseguró que, si bien "queremos volver a la normalidad", es necesario "tomar los recaudos necesarios y cuidarnos entre todos".

Haciendo referencia al protocolo sanitario que está en vigencia para locales gastronómicos, el mismo establece que:

- Se recomienda atender con reserva previa, preveer un tiempo de consumo y realizar la correcta desinfección entre cada reserva.

- No se podrá superar la densidad de ocupación recomendada, establecida en una persona cada 2,25 metros cuadrados.

- Los dueños de los locales gastronómicos deberán capacitar a todo el personal para que realicen de manera correcta la aplicación del protocolo de prevención y atención al público.

El horario de atención al público, por otra parte, será dispuesto por los diversos municipios y comunas.