El Renatre detectó indicios de explotación laboral y trata de personas en un tambo en Córdoba

Durante el operativo se constató la presencia en el establecimiento de un trabajador rural oriundo de la provincia de Formosa junto a su familia.

Tambo argentina.
Tambo argentina.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó este jueves que detectó indicios de explotación laboral y trata de personas durante una fiscalización en un tambo de la localidad de San Basilio, luego de haber recibido una denuncia por malos tratos y falta de seguridad e higiene.

Durante el operativo realizado el lunes pasado se constató la presencia en el establecimiento de un trabajador rural oriundo de la provincia de Formosa que se encontraba junto a su familia, y manifestó haber sufrido violencia física por parte del empleador y que no contaba con libertad ambulatoria.

A su vez, el trabajador permanecía en condiciones sumamente precarias de seguridad e higiene laboral y habitacionales, realizaba jornadas laborales extensas y percibía un salario por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), del que además no podía disponer libremente.

Luego, se procedió a labrar las actas de constatación por parte de los organismos presentes, intimando al empleador a regularizar la situación laboral y abonar lo adeudado.

Asimismo, se le aplicaron las multas correspondientes y se pidió la clausura en parte del tambo por la comisión de Condiciones y Medioambiente del Trabajo (CYMAT) por no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad e higiene.

También, se hicieron las denuncias correspondientes con la intervención de la Secretaría de Lucha Contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas de la provincia, acompañados por Uatre Y Renatre. Al finalizar el operativo, se trasladó al trabajador rural y su familia a un hotel de la ciudad de Río Cuarto para brindarle la contención necesaria, mientras actúa la justicia.

El operativo contó con la participación, además de personal del Renatre y de Uatre Seccional N° 335 de San Basilio, de la Secretaria de Lucha Contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas de la Provincia de Córdoba, Policía de la Provincia de Córdoba y Ministerio de Trabajo local a través de la Dirección de Trabajo Agrario y Asuntos Rurales.