Crítica situación de la laguna La Helvecia en Canals: aparecieron peces muertos

Entidades advierten que la reserva ictícola está en riesgo. Abrieron un canal para alimentarla como una solución provisoria.

Laguna La Helvecia, en Canals, en estado crítico y con mortandad de peces. (Puntal.com)
Laguna La Helvecia, en Canals, en estado crítico y con mortandad de peces. (Puntal.com)

Una de las lagunas más grandes del sur de la provincia, La Helvecia ubicada en la localidad de Canals, se encuentra en emergencia por la falta de caudal en su lecho lo que ha provocado la mortandad de pejerreyes que aparecieron muertos en su ribera.

La falta de ingreso de agua y la elevada temperatura que posee debido a la escasa oxigenación han provocado que se llegue a esta situación.

Así lo advirtieron integrantes de la comisión del Club de Caza y Pesca, quienes pidieron que se habilite un bypass para permitir el ingreso de agua, mientras se finalizan las obras de vertedero que se vienen ejecutando en el lugar.

En declaraciones a Eccos Multimedios, Amaya sostuvo que es necesario tomar medidas urgentes para alimentar a la laguna y aumentar su caudal.

Aseguró que la fauna ictícola del lugar está en serio riesgo.

Tras los problemas ocurridos años atrás, la Provincia encaró la ejecución de vertederos y canales para asegurar el continuo ingreso de agua desde el canal Devoto, pero las tareas se demoran y La Helvecia está en emergencia.

Este lunes se realizó una visita a la laguna y se acordó con los técnicos que trabajan en la obra de vertederos abrir un canal paralelo para dar ingreso de agua, mientras que concluyen las tareas.

Confían en que esto sea un paliativo para evitar que sigan muriendo los peces.