Violencia familiar y un dato que preocupa: sólo el 1% de las denuncias llegó a juicio en 2019

De 2600 denuncias efectuadas este año en Río Cuartosólo se han registrados 25 juicios en las dos cámaras penales de los Tribunales locales.

Violencia familiar.
Violencia familiar.

En los Tribunales de Río Cuarto circula un dato que preocupa: en lo que va de 2019 se han registrado 2.600 denuncias en las distintas fiscalías y juzgados y en el mismo período sólo se registraron 25 juicios por violencia familiar en las dos cámaras penales de la ciudad.

El trayecto desde la primera denuncia hasta el juicio se lo conoce como ruta crítica y en ese período algunas desisten de avanzar con la denuncia, en otros casos dan resultados las medidas preventivas de la Justicia y en otros directamente van quedando en los cajones de los tribunales.

Los juicios por violencia familiar se ubican en el segundo lugar del total realizado este año en las cámaras Primera y Segunda del Crimen, según estadísticas del foro local a las que accedió el sitio local LV 16 Radio Río Cuarto.

Carolina Tealdi, una de las integrantes del colectivo Ni una menos, deslizó que con estos números queda a la vista que "las mujeres no pueden esperar mucho de la Justicia".