Está controlado el incendio forestal en Alpa Corral

Más de un centenar de bomberos de diferentes regionales de la provincia lucharon contra un frente de fuego de unos mil metros.

Está controlado el incendio en Alpa Corral.
Está controlado el incendio en Alpa Corral.

El incendio que desde el sábado afecta a la zona serrana de Alpa Corral, en el sur de Córdoba, y provocó daños en zonas montañosas fue controlado este miércoles por los bomberos aunque continúan las guardias para evitar que las cenizas, todavía calientes, puedan reavivarse a causa del intenso viento en la región, informaron fuentes provinciales.

Los problemas comenzaron el sábado último con las primeras llamas, y luego de más de cuatro días de trabajo el personal de bomberos logró apagar el fuego en una zona montañosa y de difícil acceso.

"Se ha logrado controlar el incendio y no tenemos fuego activo en el perímetro. Estamos trabajando en el enfriamiento para evitar que se reavive", explicó el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la Provincia, Claudio Vignetta a Cadena 3.

En el lugar continúan trabajando 80 bomberos y el funcionario contó además que en la tarde del martes tuvieron que trasladar desde la zona a 30 bomberos porque las ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora hacían imposible el trabajo cerca del fuego.

"Era muy difícil llegar a la línea de fuego y tuvieron que caminar por más de tres horas", dijo Vignetta, quien agregó que por momentos tuvieron que frenar la actividad de los aviones hidrantes.

Los bomberos que trabajan en el lugar son de la regional 5 y 7 de Córdoba que habitualmente operan en el cuartel de Alpa Corral, quienes se trasladaron para combatir el fuego que se inició este sábado a 15 kilómetros al oeste de San Bartolomé.

El fuego se concentró en una zona de difícil acceso, sobre los cerros, y los bomberos, que tuvieron que ser transportados en helicóptero ya que no podían llegar por tierra, realizaron un "combate cuerpo a cuerpo a las llamas".

"Estamos en riesgo extremo de incendios forestales. El viento va a seguir, así que tenemos todas las precauciones y vamos a seguir trabajando con todos los bomberos", afirmó Vignetta.