El historiador y periodista participó del panel de Sociedad, del Congreso Imagina, junto a Daniel Cerezo y Mariana Arias.


El Congreso Imagina, que organiza FADA y se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto, sigue dejando reflexiones. Bajo el lema Solo Juntos, cada uno de los integrantes de los distintos paneles puso sobre la mesa sus pensamientos sobre el momento que atraviesa la sociedad argentina.

El historiador y periodista Daniel Balmaceda participó del panel de Sociedad junto a Daniel Cerezo, fundador de la empresa social CreerHacer, y la periodista y productora Mariana Arias, quiene fueron entrevistados por las periodistas Débora Plager y Mabel Sánchez.

Balmaceda explicó los conceptos de grieta y fisura a lo largo de la historia argentina. “En realidad, la confrontación es algo positivo, necesario y hasta diría natural: la confrontación ha servido para ir creciendo y en una justa medida viene bien. La Argentina tuvo muchas más fisuras que grietas, que son más serias y graves”, explicó.

El historiador dijo además que cuando un país necesita de caudillos es porque “las instituciones están débiles”. Y agregó: “La Argentina vivió tres grietas: la época del rosismo, el segundo gobierno de Perón y la época actual. Las grietas son las más difíciles de resolver: no es que no tengan solución, se pueden minimizar”.

Con respecto al contexto social, Cerezo explicó que la vulnerabilidad no tiene que ver con la condición social sino con el ser humano. “Todo el mundo es vulnerable. La vulnerabilidad no depende de una clase social”, dijo.

“Uno puede tener una vida pobre porque toda su vida cumplió un mandato en la sociedad y además cree que culturalmente es más feliz cuando más tiene. Para mí, la felicidad tiene que ver con compartir”, afirmó Cerezo.

Por su parte, Mariana Arias destacó el rol de la mujer en el mundo y en la Argentina. “Creo que todavía falta camino por recorrer para cambiar este paradigma. Pensaba en Imagina Todos Juntos: si no caminamos hombres y mujeres, en equipo, no es posible hacer este cambio de paradigma y una transformación que nos va a beneficiar a todos. Antes el hombre salía a trabajar y la mujer se quedaba en la casa. Hoy es proveedora y muchas veces es la única proveedora de la familia”, dijo Arias.






Comentarios