En el marco del Congreso Imagina, el fiscal federal Federico Delgado declaró que la justicia está en su peor momento.


El fiscal federal Federico Delgado declaró este jueves en el marco del Congreso Imagina, que organiza FADA y se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto, que desde hace tiempo en la Argentina existe un proceso de degradación institucional y que “la justicia está en su peor momento” ya que se ha “divorciado” de la Constitución Nacional.

“Vengo percibiendo una demanda de la sociedad de una regeneración institucional muy fuerte. Lo que está en tela de juicio es la palabra de los jueces y de los fiscales. Todo el mundo desconfía y esto genera que la democracia cruja”, afirmó este jueves el abogado, participante del panel Análisis Político y Justicia junto a la analista Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit..

El letrado también se refirió al juicio contra Cristina Kirchner y declaró que “desde el punto de vista de la ley sería sano que los jueces del tribunal oral no lean el expediente para llegar al juicio con la mente lo más clara y abierta posible”.

Además explicó: “La fragilidad institucional es tan alta que la porosidad de la justicia explica que en la mayoría de los casos, la justicia federal sea muy benévola con los gobiernos cuando están en el poder y brutalmente feroz cuando esas personas lo dejan”.

Delgado anunció recientemente su retiro de los tribunales de Comodoro Py ya que consideró que su ciclo estaba terminado. Autor de libros como Injusticia y La cara injusta de la Justicia, el profesional explicó que desde su punto de vista, la justicia tiene que “acercarse a la población”.

Por su parte, Fornoni describió que el escenario en el país se caracteriza por la desconfianza. “El Gobierno Nacional sufre una crisis de confianza que comenzó a mediados del año pasado”, dijo.

Y agregó: “Hoy lo que uno ve es que las principales demandas sociales de la gente tienen que ver con temas económicos como la inflación, el desempleo, la suba de tarifas y la pobreza. Factores como la inseguridad y la corrupción quedaron más relegados”.

Además, la analista afirmó que las encuestas están bajo sospecha y desconfianza y que es necesario entender que una encuesta es “la foto de un momento”.

“Nuestros números arrojan que hoy Cristina Kirchner está aproximadamente ocho puntos por encima de Mauricio Macri en una eventual primera vuelta, pero con una tercera vía que no se sabe qué va a pasar”, afirmó la Fornoni.






Comentarios