Recientemente, el diputado provincial chaqueño Leandro Zdero expresó su postura en contra del proyecto de ley que busca imponer la colegiación obligatoria, compulsiva y arancelada de los abogados en Chaco. Argumentó que esta ley, de aprobarse, solo tendría por objeto recaudar impuestos y no permitir el ejercicio libre de la profesión.

Zdero explicó que “los abogados chaqueños ya están nucleados bajo una ley aprobada en esta Cámara de Diputados. En el Chaco, se sancionó la Ley de Ejercicio Profesional - 2275 B (ex 7524) en diciembre de 2014, luego de escuchar a los abogados de toda la provincia”.

“Lo que hoy se pretende es el cobro de un aporte nuevo a las presentaciones judiciales y una cuota anual; no sólo será limitante para que los profesionales puedan ejercer la profesión, sino también significa limitar el acceso a la justicia del justiciable (ciudadano) en función que dicho costo será también trasladado al usuario del servicio”, aseveró el diputado radical.

El legislador comentó su desacuerdo con la carga impositiva que implica el proyecto: “Debemos escuchar a los profesionales, en este escenario de pandemia, no la están pasando bien al igual que otros sectores y tampoco están en condiciones de afrontar un nuevo impuesto”.

“Considero que los sectores de la sociedad hoy necesitan soluciones, no castigos. Por eso, esperemos que este proyecto no prospere en el recinto, hoy impulsado por los diputados oficialistas, y que los abogados chaqueños puedan seguir ejerciendo su profesión libremente como ya está establecido”, concluyó Leandro Zdero.