El servicio de colectivos Chaco-Corrientes vuelve a partir de las 5 de la mañana de este lunes 22 de febrero. Luego de casi 10 meses, la reactivación se concretará tras la decisión de la comuna de la capital correntina de permitir el ingreso de las unidades a la ciudad tras largas negociaciones con las empresas que se encargan del recorrido, la chaqueña Ataco Norte y la correntina Ersa Urbano.

El servicio estará disponible, en esta primera etapa, solamente para los trabajadores que desempeñan tareas en los rubros “esenciales”, estudiantes y docentes que cumplen funciones en escuelas o instituciones radicadas en dichas provincias. Deberán contar con los permisos vigentes en cada una de las jurisdicciones.

Para el ingreso a Corrientes, existe un pase otorgado por el Gobierno local, que excluye de abonar el hisopado a los trabajadores esenciales y estudiantes (además de jubilados, personas que deben realizarse tratamientos médicos o propietarios radicados en Chaco, entre otros), a los que ahora se sumarían los docentes.

La capacidad estará limitada al 50% de las posibilidades de cada unidad, que además deberán ser regularmente sanitizadas y ventiladas, por más que cuenten con equipos acondicionadores de aire. También es obligatorio el uso de tapabocas para todos los pasajeros.

Esta primera etapa está prevista la salida de una unidad cada 20 minutos de cada una de las cabeceras, iniciando las prestación a las 5 de la mañana y concluyendo alrededor de las 23. Igualmente la circulación de las unidades se dará en función de la cantidad de pasajeros que requieran el servicio.

Desde las empresas instaron a considerar que el tiempo de viaje será distinto al de antes de la pandemia, como consecuencia de los controles emplazados al calor de la emergencia sanitaria, fundamentalmente en la bajada del puente General Belgrano, en la ciudad de Corrientes, donde se chequean los permisos de ingreso y se realizan los hisopados.

En este primer tramo de la reactivación, las tarifas continuarán con los valores vigentes en marzo del año pasado: el viaje de Resistencia a Corrientes, por Barranqueras, tendrá un costo de 24,60 pesos; mientras que hacerlo por Avenida Sarmiento, el valor será de 25,40 pesos.

En lo que respecta al recorrido, el ramal por Barranqueras no tendrá modificaciones, pero sí el que va por avenida Sarmiento, como consecuencia de la creación del “anillo” perimetral en torno a la plaza 25 de Mayo. Las unidades que realicen esa ruta saldrán del Campus de la UNNE, por Las Heras luego tomará la calle Frankling para continuar por Roque Sáenz Peña. Después tomará la calle López y Planes, para luego continuar por Don Bosco hasta la avenida Sarmiento y de allí hacer el recorrido habitual.