Hugo Sager, presidente del Poder Legislativo, junto a los legisladores Gladis Cristaldo y Juan Manuel Pedrini, la titular del Instituto de Cultura de la provincia Mariela Quirós, y a Rubén Duk de la Librería y Editorial Contexto, entregaron premios a los ganadores del concurso literario anual de la Legislatura provincial que ya cursa su quinta edición.

La temática del concurso estuvo orientada a tramas vinculadas con la vida durante la pandemia. Se establecieron dos categorías: una de menores de 13 a 17 años y otra de mayores a partir de los 18 años de edad. Cada categoría del concurso “Vivir Durante la Pandemia”, tuvo tres premiados, en ambas se entregaron la edición e impresión de ejemplares de sus obras, en tanto que en la categoría mayores obtuvieron además sumas de dinero. Con tres menciones especiales que también recibieron ejemplares de sus obras.

Fue organizado junto con Librería Editorial Contexto, Instituto de Cultura de la provincia, Facultad de Humanidades de la UNNE, Fundación Mempo Giardinelli y Sociedad Argentina de Escritores- Filial Chaco.

Hugo Sager recordó que “este concurso nació a partir de la voluntad que tuvieron desde la Biblioteca del Poder Legislativo cuando decidieron abrir sus puertas a nuestros escritores chaqueños”.

Valoró que en un año condicionado por una pandemia se pudo llevar adelante una nueva edición del concurso literario: “Se contempló la necesidad que tenían los literatos de la provincia y para que se sienten acompañados en una situación compleja que vivíamos se llevó adelante el certamen que va a quedar marcada en la historia de esta institución”.

Cristaldo, como titular de la comisión de Educación, manifestó su satisfacción “por el trabajo que se ha hecho desde el Poder Legislativo en conjunto con la librería Contexto, la fundación Mempo Giardinelli, la facultad de Humanidades y la Sociedad Argentina de escritores”, en esta quinta edición del concurso que tuvo “más de cien trabajos presentados, de los cuales evaluaron sesenta, lo que llevó a este reconocimiento con importantes premios en sus dos categorías”.

Quirós manifestó su alegría por poder entregar premios en un año marcado por la pandemia del coronavirus “hoy es un día de celebración porque estar entregando premios en este año tan difícil, es para celebrar” afirmó la funcionaria.

“Es un gran orgullo para quienes llevamos adelante la cuestión cultural, los más de 60 trabajos presentados en sus dos categorías y decirles gracias por seguir construyendo cultura” e instó a continuar por ese camino.

En la categoría menores resultaron ganadores: El destino de los valientes Joaquín Emanuel Falcón, La nueva bailarina, Ana Elena Insaurralde; El ataque contagioso, de Dafne Anahí Chilavert.

Respecto de la categoría mayores determinaron que los ganadores sean: Los lados deformes, Marcelo Julián Sivilla; Las Ruinas de Norberto Alejandro Trabalón y El Amor en Tiempos de Pandemia de Walter Centurión.

En tanto lograron menciones especiales; Regresos de Alejandro Stafuza; Música desde el balcón de Adrián Cruzcki y Condición Resolutoria de Silvia Romero.