Trotta en su visita al Chaco dijo que “vinimos a construir los consensos que nos permitan maximizar una presencialidad segura en las aulas”

El titular nacional de la cartera de Educación visitó la provincia con una agenda que incluyó varias actividades en Margarita Belén y Resistencia. Dijo que todas las jurisdicciones del país ya tienen fecha para iniciar el ciclo lectivo con presencialidad. En el Chaco, el punto de partida es el 1° de marzo.

"Chaco es la provincia número once que visitamos en esta semana" comentó Trotta.
"Chaco es la provincia número once que visitamos en esta semana" comentó Trotta. Foto: Agencia Foco

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó hoy el Chaco con varias actividades desarrolladas durante esta tarde. Las primeras fueron en Margarita Belén y luego en Resistencia, culminando con una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al gobernador Jorge Capitanich, la ministra de Educación de la provincia, Daniela Torrente y el presidente de la Legislatura, Hugo Sager.

Trotta destacó que “todas las jurisdicciones, de manera responsable, han hecho una planificación, que debe permitir garantizar el derecho a la educación, priorizar una presencialiad segura y garantizar los 180 días de clase en este esquema alternado de presensialidad y no presencialidad”.

Chaco es la provincia número once que visitamos en esta semana y media, para dialogar con el gobernador Jorge Capitanich, su equipo y con toda la comunidad educativa, para construir los consensos que nos permitan maximizar una presencialidad segura en nuestras aulas”, resaltó el titular de la cartera educativa nacional.

El ciclo lectivo en el Chaco, según el calendario ya difundido, fue fijado el 1 de marzo para el primer grado del Nivel Primario y el primer año de la Educación Secundaria. Luego, el 9 de marzo será el inicio de Nivel Inicial; el 22 de marzo, iniciarán el 2° a 7° grado de la Educación Primaria y del 2° al último año de la Educación Secundaria, quienes hayan acreditado los saberes durante el 2020. Y finalmente el 1 de abril se incorporarán a sus respectivos años y grados todos los estudiantes que participaron de las etapas de intensificación de la enseñanza, y aquellos estudiantes que no lograron acreditar sus saberes continúan su trayectoria escolar en el año/grado inmediato superior bajo el régimen de “Promoción Acompañada”.

El cuidado como prioridad

En cuanto a la presencialidad en las aulas, el ministro Trotta indicó que “implica que, entre todos y todas, prioricemos el cuidado para que la realidad epidemiológica nos permita la apertura de todas nuestras escuelas, y la mayor cantidad de tiempo de cada chico en las aulas; aulas que implicarán sostener ciertos cuidados, porque son los que harán posible que la realidad epidemiológica vaya mejorando, para tener más chicos en las aulas, como también el proceso de vacunación que se iniciará en febrero y la priorización de los docentes, permitirá ir recuperando cierta normalidad”.

Así, señaló que “la bimodalidad” entre virtualidad y presencialidad acompañará al ciclo lectivo 2021 al menos en su inicio “por la aplicación de los protocolos” sanitarios vigentes.

Somos un país profundamente desigual, que implica que tenemos que avanzar cada día con pasos firmes en la disminución de la brecha digital con la distribución de computadoras y conectividad de escuelas, medidas que también permitan un acceso justo a la tecnología”. En ese punto mencionó como “una medida muy importante” del gobierno nacional fue la aplicación de la tarifa social, que incluye la navegabilidad por internet.

Actividades en el Chaco

La agenda del ministro Trotta en el Chaco comenzó en Margarita Belén, en las primeras horas de la tarde, visitando el Centro Integrador Comunitario donde se desarrollarán los talleres educativos culturales y tecnológicos en el marco del programa Acompañar Puentes de Igualdad, y la colonia municipal de vacaciones.

A continuación, se trasladó al el polideportivo “Jaime Zapata” de Resistencia, donde acompañó el lanzamiento del programa “Acompañar Puentes de Igualdad”, que tendrá a 500 docentes y a más de 8000 alumnos como protagonistas en el Chaco; y finalmente mantuvo reuniones con sectores gremiales docentes y otros actores de la comunidad educativa chaqueña.