Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga e intendentes de la provincia, lanzaron “Chaco Celebra”, un programa que potencia y revaloriza más de 130 celebraciones populares en los 69 municipios.

El mandatario provincial señaló que “se apunta al impulso y desarrollo de las comunidades fortaleciendo las economías culturales locales”. La iniciativa, con una inversión de 40 millones de pesos, pone en valor cada una de las fiestas, festivales, eventos populares y culturales de la Provincia a través del financiamiento público y el fomento de redes de producción cultural.

Se busca generar el fortalecimiento de un circuito productivo cultural, siendo un pilar fundamental para los hacedores y hacedoras culturales luego de un año de crisis económica debido a la pandemia por Coronavirus. Capitanich destacó la importancia de celebrar la identidad de los pueblos atendiendo a las medidas y protocolos sanitarios y atentos a la evolución de los indicadores.

Chaco Celebra, es un programa puesto en marcha por el Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura, y Lotería Chaqueña, con el acompañamiento de la Secretaría de Municipios del Chaco y el Instituto de Turismo.

Agenda de eventos y festejos

Capitanich destacó también las obras de infraestructura públicas como eje central de los festejos que se realizarán. Algunas de las celebraciones que forman parte de este programa son: aniversarios de los 69 municipios.

Dentro de la agenda de aniversarios 2021, se recordó que hoy, martes 23, Gancedo cumple 109 años y que, en los próximos días, Enrique Urien celebrará 122 años de existencia. Asimismo, Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Machagai, Presidencia de La Plaza y Napenay cumplirán sus 100 años de vida durante 2021.

“Cumplir años para cada uno de nuestros pueblos es celebrar la vida, celebrar el legado de construir el presente y apostar hacia el futuro. Respetar nuestro legado es respetar nuestra historia y nuestra identidad”, manifestó Capitanich.

En ese sentido, adelantó que la iniciativa permitirá “dinamizar la cadena de valor de la industria cultural en toda la provincia para generar desarrollo, empleo e ingresos a cada una de las familias chaqueñas”.

Entre otras celebraciones populares que formarán parte de Chaco Celebra, se encuentran: el Festival del Chamamé y el Festival del Taninero de Puerto Tirol; Agronea y el Encuentro de Alfareros Moqoit de Charata; Festival del Mencho en Capitán Solari; la Fiesta del Algodón y el Festival del Inmigrante en Presidencia Roque Sáenz Peña; el Festival del Meteorito en Gancedo; el Festival Provincial de la Chacarera del Monte y el Castelli Rock en Juan José Castelli; el Torneo internacional de la Pesca del Dorado en Isla del Cerrito; el Margarita Training y la Fiesta de la Tradición en Margarita Belén; la Fiesta Provincial de Artesanía Aborigen “René Sotelo” en Quitilipi; el Festival del Chivo en Pampa del Infierno; la Fiesta del Chupín en Puerto Eva Perón; el Festival del Chivo en Pampa del Infierno; El Festival de la Yica en El Sauzalito; y el Festival del Río en Villa Río Bermejito, entre otras.