Luego de la elección de Bernardo Voloj y Víctor Hugo Maldonado como Defensor del Pueblo y Adjunto respectivamente, el presidente del Poder Legislativo del Chaco, Hugo Sager, celebró que el parlamento lograra los consensos necesarios luego de cuatro intentos fallidos de alcanzar el quórum para la selección.

Sager precisó que “es el final de un proceso que se dio durante todo el 2020 condicionados por la pandemia, pero que se pudo llevar adelante con una activa participación de 41 postulantes, audiencias públicas de varios días, incluso con utilización de la virtualidad para los candidatos que estaban alejados de Resistencia”.

La votación de este miércoles pudo superar el piso de los 22 votos aprobatorios para cada uno de los cargos en juego –hubo 25 tanto para Voloj como para Maldonado, quien ya había sido Defensor del Pueblo Adjunto en la gestión previa– y con ello se logró reactivar un órgano constitucional que no tenía titular desde abril del año pasado.

Bernardo Voloj y Víctor Hugo Maldonado como Defensor del Pueblo y Adjunto respectivamente.Prensa Legislatura del Chaco

“Se pudo encontrar la síntesis, el acuerdo entre todas las fuerzas que componemos la Legislatura. Habrá que discutir a futuro, y hay cuatro años para hacerlo, si son viables otras metodologías de selección menos engorrosas, si el voto directo es la forma adecuada, etcétera. Pero hoy termina una etapa y la institución de la Defensoría del Pueblo, que ha brindado un importante servicio a los chaqueños y chaqueñas, vuelve a tener autoridades constituidas”, ponderó.

El presidente de la Cámara de Diputados reconoció por último el esfuerzo de los y las 41 postulantes, así como el denodado trabajo de la comisión legislativa que analizó cada legajo, los antecedentes y las condiciones de cada uno, y a los legisladores que desde los distintos bloques encontraron “la síntesis necesaria”.