Recientemente, el senador Antonio José Rodas presentó un proyecto de comunicación por el cual pide al Poder Ejecutivo Nacional información respecto a medidas que se toman en cuanto a la bajante histórica del Río Paraná, que alcanzó a estar por debajo de los 40 centímetros.

El senador se puso a disposición de las autoridades provinciales para gestionar junto a sus pares de la Cámara Alta, con el objetivo de fortalecer la posición de Argentina y llegar a un acuerdo para atravesar la situación que expone a la región a la escasez de agua potable, la poca navegabilidad y los efectos adversos en el ecosistema natural.

En este contexto, Rodas expresó: “estamos viviendo un hecho histórico que constituye un desastre ecológico sin precedentes y que pone en grave peligro a los ecosistemas ribereños y la provisión de agua potable en importantes centros urbanos”.

“Es fundamental que avancemos en las tratativas con los países vecinos de Paraguay y Brasil, a fin de gestionar la apertura de compuertas río arriba”, añadió el senador chaqueño.

El funcionario destacó que “la problemática es acuciante, debemos trabajar en mitigar los efectos en las provincias afectadas”, a la vez que señaló que “nos encontramos ante una catástrofe hídrica sin precedentes y la situación no tiene indicios de mejorar en los próximos meses”.

En cuanto a la labor realizada por la Administración Provincial del Agua, junto a SAMEEP y la Secretaría de Medio Ambientes, Rodas lo considero de gran importancia: “este momento nos interpela a realizar los mejores esfuerzos para paliar las consecuencias adversas que estamos teniendo”.