Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, con apoyo de ECOM Chaco, realizó una jornada de reciclaje de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEEs). De esta manera, en el Parque de la Democracia, vecinos de Resistencia entregaron equipos inutilizados tales como impresoras, monitores, computadoras, teclados, parlantes, entre otros.

Según Andrea Reina, parte del equipo de la Secretaría, “esta actividad está dentro del programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos, donde debemos remarcar que, en articulación con el club de emprendedores y organizaciones de la sociedad civil, todas las semanas estamos recolectando botellas de gaseosas, lavandina, champú, latas de aluminio, de conserva, arvejas, picadillo y demás elementos en diferentes puntos”.

La iniciativa se llevará a cabo el primer sábado de cada mes, y busca facilitar la recopilación y el procesamiento de residuos tecnológicos. Parte del equipamiento en desuso será reintegrado a la cadena productiva industrial, mientras que el resto será enviado a la planta de procesamiento de Barranqueras para su disposición.

Los residuos electrónicos recibidos son llevados a la planta de reciclaje de RAEEs, localizada en el parque industrial de Barranqueras y a cargo de ECOM. Allí, se identifican aquellos componentes que son reutilizables para el armado de computadoras recicladas, las cuales son enviadas a fundaciones. Entretanto, aquellos componentes que no pueden ser reutilizados son prensados y enviados a empresas que se dedican al reciclado específico de estos materiales.