La capital chaqueña será la única localidad de la provincia que llevará a cabo este sábado, junto con más de 30 ciudades del país, la Noche de los Testeos, una campaña de la ONG AIDS Healthcare Foundation (AHF) que apunta a ofrecer pruebas “gratuitas, seguras y confidenciales de VIH”. La iniciativa se llevará adelante en la plaza 25 de Mayo, de 19 a 22 horas, junto a Fundación Travesti Trans Chaco.

El comunicado de la organización indicó que “en un año donde las restricciones de circulación y el aislamiento hicieron que muchos dejaran de realizarse chequeos y controles o se hicieran el test correspondiente, La Noche de los Testeos se presenta como una gran oportunidad de conocer el estado serológico de cada uno”.

Según AHF, un relevamiento realizado en diversas clínicas, tanto públicas como privadas, en el primer trimestre de la cuarentena, cuando las restricciones eran totales, “se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes que ya estaban en tratamiento, con respecto al trimestre anterior”.

En este contexto se organizó la cuarta edición de La Noche de los Testeos, “una iniciativa presentada por AHF Argentina, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH, por lo que acerca a la comunidad la posibilidad de hacerse el test”. La jornada comenzará al anochecer en más de 30 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Rio Negro, San Luis y Santa Fe, además de CABA.

Para acceder al listado completo de ciudades, ver https://testdevih.org/la-noche-de-los-testeos/.