En Resistencia, fue presentada la aplicación para smartphone Juntas Nos Cuidamos, creada por el equipo de la concejala Katia Blanc, con el objeto de ayudar contra el acoso callejero en la capital provincial. Estará disponible de forma gratuita a partir del 15 de junio.

La app permite comunicar a la víctima con dos números de contacto prestablecidos y con la policía a través del 911. Al mismo tiempo, compartirá la ubicación de locales comerciales adheridos a la iniciativa.

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, estuvo presente en el evento y expresó que “esta herramienta tecnológica es una manera de acompañar a las mujeres que se sienten inseguras en la vía pública y que sufren acoso callejero”.

“También acerca la posibilidad de lograr que la mujer tenga un instrumento más para acudir a distintos puntos de contacto, servicios seguros, conseguir acompañamiento y asesoramiento”, añadió el mandatario de la ciudad, a la vez que indicó que “esto conforma una política de género real que se debe seguir acompañando y sosteniendo a través del tiempo”.

Por su parte, la concejala Blanc, líder del proyecto, comentó que “se viene trabajando desde el año pasado con esta cadena de favores de diferentes sectores, entre comercios, empresas, pymes y talleres familiares, sobre la necesidad de dar solución a un problema”.

“Cuando se ejecuta un programa de estas características que puede brindar una asistencia, después de ver el pedido de aquellas mujeres que sufren acoso y de padecer las consecuencias por diferentes conductas de determinadas personas que coartan la libertad personal, se necesitaba una acción concreta, actual y moderna”, manifestó la funcionaria.

La legisladora de la capital provincial explicó que “esta aplicación se sostiene por los comercios adheridos y seguros, que son locales que brindarán un asilo momentáneo cuando las mujeres se sientan inseguras en la vía pública”.

Vivas Nos Queremos

Otra aplicación similar fue lanzada en marzo de este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, llamada “Vivas Nos Queremos” (VQN). Esta app fue desarrollada por estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y está disponible para las ciudades de Resistencia y Corrientes.

El programa consiste en la activación de un sistema de alarma que ubica con precisión al usuario en caso de peligro. Al presionar el “botón de pánico”, fuerzas de seguridad y ayuda psicológica y legal estarían a disposición de la posible víctima.