Requisitos y protocolos para ingresar a Chaco durante las fiestas

Proponen crear “burbujas navideñas” entre familias cercanas y de la misma localidad para pasar la Navidad y el Año Nuevo sin contagios de COVID-19.

Por la pandemia, trabajan en puestos fijos y móviles, intensificando los controles limítrofes de Chaco.
Por la pandemia, trabajan en puestos fijos y móviles, intensificando los controles limítrofes de Chaco. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco

Desde el 5 de diciembre, Chaco tiene habilitado el ingreso de personas de otras provincias y la circulación entre localidades sin PCR negativo para los residentes en Argentina y con PCR negativo para los extranjeros. Además, deben cumplir con protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19-

Las personas que lleguen a la provincia en avión, en auto particular o colectivo de larga distancia, deben tramitar por única vez el permiso provincial en el sitio oficial de la provincia.

Al respecto, el Secretario de Transporte, César Frugoni aclaró que el permiso provincial para visitantes “será el único” que tendrá validez para circular en todo el territorio del Chaco durante las fiestas y la temporada de verano. Aunque recomienda consultar los requisitos de ingreso de cada municipio de la provincia del Chaco.

Habrá controles en el puente interprovincial General Belgrano que une a Chaco y Corrientes.
Habrá controles en el puente interprovincial General Belgrano que une a Chaco y Corrientes.

Por otra parte, esta semana el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich presentó una serie de recomendaciones para pasar las fiestas sin contagios de COVID-19.

Además del uso de barbijo, alcohol en gel, lavado de manos, sanitizantes y distanciamiento social, Capitanich propuso que en la noche de Navidad y de Año Nuevo se implementen las “Burbujas Navideñas”.

La alternativa recomendada por el Comité de Evaluación, Seguimiento y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria, plantea crear “una red que conecta a tres hogares” con contactos exclusivos entre convivientes durante los lapsos “entre el 23 al 27 de diciembre y entre el 30 de diciembre al 4 de enero”.

En cuanto a las indicaciones, resaltó que “no se puede cambiar de burbuja navideña” y que “no deben incluirse personas diferentes a las que habitan en los tres hogares y es importante que la burbuja sea lo más pequeña posible”. Además, como la lógica lo indicaría, las personas con síntomas sospechosos de COVID-19 no deberían incorporarse al sistema propuesto.

En ese sentido, la sugerencia es que sean viviendas de la misma localidad, que los integrantes se comprometan con las medidas de bioseguridad y que dentro del 23 de diciembre al 4 de enero se eviten reuniones con personas externas a las tres casas.

“Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente”, precisó Capitanich, y agregó que “en la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos”.