En esta semana, se realizó la licitación pública para la construcción de la Terminal de Cargas en Puerto Las Palmas. El proceso fue llevado a cabo por medio del Ministerio del Interior de la Nación, mientras que el gobierno provincial se encargó del proyecto y los pliegos de licitación, con lo cual fueron recibidos dos oferentes: GIMSA S.A. y JCR S.A.

La concreción de las obras requerirá una inversión de 5.3 millones de dólares, con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y llevará 12 meses. “Una vez que comience la construcción de las obras, aseguraremos la habilitación del Puerto Las Palmas dentro del predio principal de la terminal de cargas”, aseguró Constanza Prause, administradora del Puerto.

“Todas las obras a ejecutar responden a especificaciones técnicas necesarias para la habilitación en línea con lo que requieren Vías Navegables, Prefectura Naval Argentina y Aduana-AFIP en la operatoria diaria del puerto”, destaco Prause.

La administradora señaló que “ya tenemos el puerto, la financiación y estamos avanzando con las habilitaciones, pero vamos por más, mirando más allá del complejo portuario y logístico. Además, estamos diseñando la zona franca, donde hay un litigio que la provincia está solucionando. Lo estamos programando para que esté en La Leonesa y complementará todo el complejo”.

También se refirió a la pavimentación del acceso, la cual detalló que es “supervisada por Vialidad Provincial y tiene un avance del 70%, mientras que el playón de cargas, que es parte de ese paquete, ya está finalizado. La obra supone una inversión de $735.738.613, y la financiación se realiza en un 81% a través del Fonplata y el resto por la provincia”.

Por su parte, Santiago Perez Pons, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, se refirió a la importancia del Puerto para la provincia: “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está el gran puerto de la Argentina, que concentra gran parte de producciones chaqueñas, correntinas y de todo el Norte que deben recorrer varios kilómetros. Esto provoca inconvenientes no solamente en la construcción de un país federal, sino en términos económicos, debido a los altos costos del transporte y la poca rentabilidad que significa para productores y comerciantes”.

Puerto Las Palmas: Se licitó la terminal de cargas y en noviembre comenzarán las obras para habilitar la terminal fluvial

El paquete de obras incluye oficinas administrativas, playón de cargas, contenedores, equipamiento de maquinarias y suministro de energía y agua. Se invertirán unos 5.3 millones de dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. En tanto, la pavimentación del acceso al espacio ya avanzó un 70%.

Esta semana se llevó a cabo en Buenos Aires el acto de apertura de sobres y licitación pública, a través del Ministerio del Interior de la Nación, para la construcción de la Terminal de Cargas en Puerto Las Palmas. El gobierno provincial desarrolló el proyecto y los pliegos de licitación, y se presentaron dos oferentes: GIMSA S.A. y JCR S.A.

“Una vez que comience la construcción de las obras, aseguraremos la habilitación del Puerto Las Palmas dentro del predio principal de la terminal de cargas”, indicó Constanza Prause, administradora del Puerto.

Para la ejecución de las obras se invertirán unos 5.3 millones de dólares, con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y tendrá una duración aproximada de 12 meses.

En una jornada de sociabilización del Puerto, realizada hace unas semanas junto a la comunidad, en la que se debatió sobre las características de la construcción de la terminal de cargas de la estación portuaria, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, destacó el fuerte impacto positivo que significa para el desarrollo logístico y productivo del Chaco y la región.

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está el gran puerto de la Argentina, que concentra gran parte de producciones chaqueñas, correntinas y de todo el Norte que deben recorrer varios kilómetros. Esto provoca inconvenientes no solamente en la construcción de un país federal, sino en términos económicos, debido a los altos costos del transporte y la poca rentabilidad que significa para productores y comerciantes”, indicó el titular de la cartera económica.

En lo que respecta a las proyecciones de desarrollo de la terminal fluvial, el ministro Pérez Pons adelantó que el objetivo es que “el año que viene y en el 2023 el Puerto esté en pleno funcionamiento”.

Respecto de la obra licitada esta semana, vale destacar que el paquete de infraestructura incluye la construcción de oficinas que albergarán áreas administrativas y de todos los organismos que funcionarán en la zona portuaria, parte del playón de cargas, contenedores, depósito cubierto, equipamiento de maquinarias, suministro de energía y agua. En cuanto a la red de agua, se prevé la ampliación de la planta para suministrar el servicio a barrios aledaños que se instalen en torno al puerto.

“Todas las obras a ejecutar responden a especificaciones técnicas necesarias para la habilitación en línea con lo que requieren Vías Navegables, Prefectura Naval Argentina y Aduana-AFIP en la operatoria diaria del puerto”, resaltó Prause.

Por otra parte, Prause comentó que el miércoles visitaron la zona portuaria representantes de AFIP. “Estuvimos viendo y diseñando el paso fronterizo Las Palmas-Humaitá y el paso comercial de camiones con Pilar (Paraguay), planificando a largo plazo”, precisó.

“Ya tenemos el puerto, la financiación y estamos avanzando con las habilitaciones, pero vamos por más, mirando más allá del complejo portuario y logístico. Además, estamos diseñando la zona franca, donde hay un litigio que la provincia está solucionando. Lo estamos programando para que esté en La Leonesa y complementará todo el complejo”, detalló.

Avance de la pavimentación de acceso

En cuanto a la obra de pavimentación del acceso, precisó que “es supervisada por Vialidad Provincial y tiene un avance del 70%, mientras que el playón de cargas, que es parte de ese paquete, ya está finalizado. La obra supone una inversión de $735.738.613, y la financiación se realiza en un 81% a través del Fonplata y el resto por la provincia”.

“Vamos a asegurar el tránsito de camiones de forma segura y lejos de las poblaciones, porque hoy el ingreso al puerto se da atravesando las localidades de La Leonesa y Las Palmas”, graficó Prause.