En la mañana del día de ayer, Vialidad Nacional confirmó, por medio de una Resolución incluida en el Boletín Oficial, el incremento del costo de los peajes en la Ruta Nacional Nº16 sobre Resistencia y Makallé. La medida comenzará a aplicarse en los días siguientes.

El valor del peaje estuvo congelado a lo largo del año pasado, pero ahora podrá aumentar hasta en un 9,9% por los nuevos cuadros tarifarios, que estarán en vigencia para todo el país. Se afirmó además que las tarifas serán redondeadas, para “facilitar el cobro en casos excepcionales y otorgamiento de cambio a los usuarios”.

Esta Resolución es aplicable al “Tramo III”, el cual fue concesionado a la empresa estatal Corredores Viales S.A, la cual funciona dentro del Ministerio de Transporte de la Nación en sociedad con la Dirección de Vialidad Nacional.

Corredores Viales tiene dentro en su administración la Ruta Nacional N° 16 desde el empalme con Ruta 95 en Sáenz Peña, extendida por 176,33 km hasta la localidad de Corrientes, donde se incluye el funcionamiento de peajes en Makallé y previo al arribo o egreso al puente General Belgrano que une Resistencia con Corrientes.

A pesar de la terminación del congelamiento de peajes, de momento se mantiene la excepción de pago de peajes para trabajadores de salud y de las fuerzas de seguridad.

Impacto en los precios

Según el sitio oficial del Gobierno Nacional, el peaje del puente Chaco-Corrientes cuesta actualmente $60 para vehículos de dos ejes, $95 para aquellos de dos hasta ejes con ruedas dobles, $115 para los de tres y cuatro ejes, $140 para los de tres y cuatro ejes con ruedas dobles, y $205 para los de cinco y seis ejes.

En Makallé, el valor para vehículos de dos ejes es de $80, para dos ejes y doble rueda $150, para tres y cuatro ejes $210, tres y cuatro ejes con rueda doble $250, y para los de cinco y seis ejes $320.

Si el precio de todos estos peajes aumentara en un 9,9%, el valor de cada uno incrementaría por un valor de entre $6 y $30, dependiendo del costo original.