Una comitiva del Gobierno provincial recorrió el parque industrial de Presidencia de la Plaza donde se encuentra el Hub de Innovación en el que funciona la empresa Plock, que construye viviendas a partir de material reciclado.

En el mismo lugar se encuentran una hilandería y una planta de producción de pellets de aserrín, entre otras iniciativas productivas impulsadas por el intendente de la localidad, Diego Bernachea.

De la recorrida, participó el gobernador Jorge Capitanich quien destacó el desarrollo de la empresa Plock, la primera industria de la provincia en producir ladrillos sustentables a partir de plásticos reciclados para la construcción de viviendas.

Recorren las industrias de Presidencia de la Plaza.

Las viviendas de la empresa se basan en lineamientos ecológicos para lograr una mayor eficiencia del hogar. Cada unidad habitacional está compuesta por bloques de plástico reciclado, ventilación cruzada, iluminación natural, abastecimiento energético mediante paneles solares y recolección de agua de lluvia.

Además de la fábrica Plock, funciona la fábrica Expeller, de productos obtenidos a partir del procesamiento industrial de semillas de soja, una fábrica de pellets de aserrín, otra de alimento balanceado y un espacio de acopio de granos.

Hilandería

Seguidamente, los funcionarios acudieron a la Hilandería Plaza, donde el Gobierno chaqueño destinó 500.000 pesos para concretar una compra de fibra de algodón a la empresa Caram. Su dueño, José Stechina, pudo reactivar la producción pasando de tener 15 a 50 empleados a partir de estas inversiones.

Diego Bernachea, intendente de Plaza.

El intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, agradeció el apoyo y acompañamiento de la gestión, agregando que “son obras que nos reivindican, que nos engrandecen. Gracias a los aportes del Gobierno provincial, Presidencia de la Plaza, en este año cumple su centenario, está en pleno crecimiento”.

“Esto va a generar una reactivación importante en la cadena productiva y en la generación de empleo, estamos hablando de casi 100 empleos entre dos emprendimientos. Esta iniciativa genera alrededor de 50 puestos de empleo de base industrial para la localidad, que a través de un proceso de inversión creciente del sector privado y obviamente con acompañamiento del Estado se puede seguir acrecentando”, agregó Bernachea.