Recientemente, Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco, lideró la octava reunión de la Comisión de Bosques Nativos. En el encuentro, realizado en Casa de Campo de Presidencia Roque Sáenz Peña, fue presentada la propuesta técnica para el nuevo ordenamiento territorial.

Al respecto, Soneira expresó: “nos propusimos la meta de actualizar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) durante 2021, la Mesa Técnica trabajó arduamente para lograr una propuesta con alto rigor técnico y sobre la base del consenso de los representantes técnicos de los sectores gubernamentales, productivo y ambiental”.

Es así que se elaboró un mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en base a los 10 Criterios de Sostenibilidad que establece la Ley N°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y según la metodología establecida por el Consejo Federal del Medioambiente.

Con el fin de asegurar la participación de todos los sectores en el proyecto, el 13 de septiembre comenzarán talleres presenciales. “Hay que encontrar los puntos de encuentro entre sectores para lograr un nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, no es tarea sencilla pero es el camino sólido hacia un Chaco Sostenible”, indicó la secretaria Soneira.

La funcionaria finalizó: “Chaco Sostenible implica dinamizar la actividad productiva vinculada a la agricultura, a la cadena foresto-industrial, a la ganadería, a la apicultura, al turismo, a las artesanías indígenas, así como otras tantas que generan empleo genuino, dinamizan las economías locales y generan valor a través de productos de exportación”.

De la reunión participaron el presidente de la Legislatura Provincial Hugo Sager, el presidente de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (FECHASORU) Daniel Fontana, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco Marcelo Repetto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales Noe Kohn; Fernando Miñaro de la Fundación Vida Silvestre, y Andrés Bosso del Programa NEA de Aves Argentinas.