El día de ayer, en una publicación de Facebook, la madre de una niña de 7 años, originaria de Resistencia, relató un reciente incidente en el cual su hija entró en un estado de coma etílico tras participar de un desafío de TikTok. En este reto, se dispuso que los participantes tragaran papel y alcohol en gel al mismo tiempo.

La madre explicó su postura ante la situación: “Sé que muchos niños tienen esta aplicación y la ocupan a modo de juego, o para entretenerse inocentemente. Por favor controlen a sus hijos, borren esa aplicación, no dejen que sus hijos manejen ese tipo de redes”.

La madre de la niña hizo su descargo a través de sus redes sociales.Captura de pantalla

“Como padres y me incluyo, muchos dejamos que miren internet, que tengan TikTok. Incluso hablándoles, diciéndoles y controlando lo que miran, en un descuido, pasan estas cosas”, contempló la mujer. “¡No es joda! Estuvo al borde de irse”, expresó consternada.

A su vez, señaló a modo de advertencia: “Hoy me pasó a mí, mañana puede ser cualquiera de ustedes. ¡No más TikTok! Una locura lo que muestran, lo que hacen. Espero que todos tomemos conciencia de lo que hace internet”.

TikTok, una plataforma polémica

Esta no es la primera vez que esto ha ocurrido. Hace unos días, un menor de 12 años, oriundo del estado de Colorado en EE.UU., atravesó una situación de coma y estado crítico tras realizar un reto que consistía en ahogarse hasta perder la consciencia. En otro desafío viral, un niño italiano de 11 años cometió suicidio tras lanzarse desde un onceavo piso.

El servicio de la empresa china ByteDance, con más de 2 mil millones de descargas, es una de las redes sociales más populares, y es utilizada principalmente por jóvenes y menores de edad. Además de los casos ya mencionados, la red social ha sido acusada en numerosas ocasiones de recabar información de sus usuarios para luego ser entregadas a otras empresas pertenecientes al gobierno chino.

TikTok se encuentra prohibido en India y Pakistán: India argumentó que la red social suponía una amenaza a su soberanía, mientras que Pakistán actuó debido al contenido de la plataforma. En Estados Unidos, Donald Trump intentó tomar el mismo curso de acción, aunque su iniciativa fracasó debido a un fallo judicial. Al mismo tiempo, en Bangladesh e Indonesia, la aplicación fue bloqueada de forma temporal.