“Hoy lamentablemente sucede como con todos los temas: nos encontramos haciendo de la educación una lucha partidaria que impide el diálogo y las respuestas creativas que se proponen para salir de la crisis. Nos debería dar vergüenza como adultos”, sostuvo el diputado Juan José Bergia tras la exposición de la ministra de Educación Daniela Torrente en el recinto legislativo.
El diputado del Bloque Nepar resaltó que “no necesitamos pujas sin sentidos, necesitamos un acuerdo social fuerte en el mejor modo de educar. El actual sistema educativo nos necesita a todos para reconstruirse para asegurar el aprendizaje, oportunidades y resultados equitativos”.
Admitió además que la pandemia “nos ha enseñado que la tecnología es maravillosa pero nunca podrá reemplazar el valor de las personas en ambientes de aprendizajes seguros donde poder hablar, jugar y trabajar cara a cara. Estoy convencido de cuán inseparables son la escuela y la sociedad”.
En tanto, coincidió con las manifestaciones del equipo educativo: “La educación es el verdadero motor de desarrollo de una provincia. No quiero marketing; estoy de acuerdo, como se dijo, con un sistema educativo que se actualice permanentemente, priorizando los aspectos humanos de la educación, formando alumnos que puedan tener una salida laboral. Se quiere apuntalar la Educación Pública y no sólo discutir salarios, y eso depende mucho de leyes que hay que actualizar a la realidad del Chaco de hoy”.
Finalmente subrayó la importancia de priorizar a los alumnos, y también a los docentes “con su valor esencial”, pero aclaró: “Tenemos que aprender a escucharnos y a discutir con la verdad, debatir todo: incluso que no podemos pagar tres sueldos por cargo, o va a ganar la mala educación”.