A las 10:00 del día de hoy, en el Hospital Perrando, falleció el locutor y periodista chaqueño Julio Sosa, quien padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Había sido internado por dificultades respiratorias, y si bien vio mejoras leves, sufrió un paro cardíaco esta mañana.

En junio de este año, la familia de Sosa había confirmado que el periodista sufría de ELA, con el fin de iniciar una campaña solidaria para recaudar 30 mil dólares, dinero necesario para financiar un tratamiento experimental en Estados Unidos para mejorar su calidad de vida.

La recaudación fue exitosa, y contó con la participación del influencer Santiago Maratea, quien consiguió el dinero en pocos días. Sin embargo, problemas burocráticos impidieron la realización del tratamiento: primero debido a imposibilidad de transferir dinero por medio de PayPal, y luego porque el laboratorio que vendía el medicamento se negó a realizar trámites del Nuevo Banco del Chaco.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad progresiva de causa desconocida, que afecta al sistema nervioso, específicamente células del cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular, al punto tal de dificultar o imposibilitar moverse, hablar, comer y respirar. De momento no hay cura para la ELA.