Daniel Navarro es músico desde hace 25 años. Vive en la localidad chaqueña de Las Garcitas, a unos 140 kilómetros de Resistencia. Es el presidente de la Asociación de Músicos del Interior del Chaco y junto a sus dos hijos toca en “Franco Navarro y su banda”. En diálogo con VíaPaís contó las dificultades que tienen los artistas del interior para ser reconocidos y cómo es compartir la pasión por la música con sus hijos.

Para Daniel la música está presente en su vida desde que tiene memoria. Comenzó tocando el acordeón de oído. Cuando tenía 9 años participó de un festival y a los 16 armó su propia banda: “Los komas dos mil”. Solo tenían dos tamborcitos y una guampa de vaca, de a poco se fue abriendo camino en los distintos escenarios provinciales. Integró varios grupos, entre ellos: “Los auténticos chaqueños”, “Granizo de cumbia” y “Diamante rojo”.

“Franco Navarro y su banda”

10 años atrás, Daniel armó una propuesta con sus dos hijos llamada “Frankito y su banda”. Pero las ideas junto con sus músicos crecieron y ahora se llaman “Franco Navarro y su banda”. Daniel integra el grupo junto a sus hijos Ezequiel (20) que toca el bajo y Franco (19), quien canta y toca el teclado. Junto con ellos están José Toledo en la batería y César Niz en las animaciones y el bajo.

En plena acción: "Franco Navarro y su banda" Foto: Gentileza

“Grabamos nuestro primer tema como grupo con instrumentos prestados, ya que solo teníamos un teclado e incluso hicimos sorteos para juntar el dinero. Terminamos grabando para nuestro primer material, cuatro temas propios y cuatro conocidos, siempre trabajando a pulmón”, dijo Daniel en diálogo con VíaPaís.

El grupo tocó en Rosario y recorrió toda la provincia del Chaco participando tanto en eventos solidarios como privados. Actualmente los artistas integran dos grupos musicales que tienen presentaciones casi todos los fines de semana: el de “Franco Navarro y su banda” donde tocan cumbia y chamamé y el de “César Niz la banda”, donde hacen música para casinos y boliches.

El desafió de los músicos del interior del Chaco

Daniel es el fundador y presidente de la Asociación de Músicos del Interior (AMI), cuyo objetivo es impulsar y apoyar a los músicos chaqueños.

“Hace un año empecé a formar esta asociación porque los músicos del interior siempre estamos olvidados, la información nos llega tarde y no somos tenidos en cuenta. Buscamos hacer festivales en toda la provincia para que se conozca a los artistas del interior”, explicó Daniel, quien previamente había presidido la Asociación de Músicos garciteños (AMUGA).

Daniel Navarro preside la Asociación de Músicos del Interior que busca impulsar y reconocer a los músicos del Chaco. Foto: Gentileza

“A los músicos del interior nos falta la posibilidad y los medios para llegar a la gente. Necesitamos promoción. Nuestro mayor desafío es lograr que la gente nos reconozca. Para nosotros lo máximo sería llegar a un programa de televisión como ‘Pasión de Sábado’ en Buenos Aires”, sostiene.

25 años de historia y una familia dedicada a la música

Casi sin quererlo ni buscarlo, Daniel logró transmitirle su pasión por la música a sus hijos Ezequiel y Franco. ”Jamás pensé que podía tener a mis dos hijos en mi grupo y me hace muy feliz compartir con ellos. Nunca los obligué a nada, fueron ellos quienes eligieron probar instrumentos porque me veían a mi haciéndolo. Hoy pasé a tocar el güiro y a hacer animaciones para que ellos hagan los contratos”, aseguró Daniel

Al ritmo del cuarteto, Franco viajó a Mar del Plata para representar al Chaco en los "Juegos Nacionales Evita". Foto: Gentileza

Su hijo Franco viajó a Mar del Plata para representar al Chaco en los “Juegos Nacionales Evita”. Cantó cuarteto, que es la música que más le gusta. “Su intención es armar una banda de cuarteto y ser reconocido en todo el país. Él empezó a estudiar enfermería pero está todo el tiempo con la música. Su sueño es tocar en un festival grande, y nosotros, con mucho esfuerzo, procuraremos que ese sueño se cumpla”, finalizó Daniel.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.