El presidente de Villa San Martín, Ricardo Siri, confirmó que la institución de Resistencia realizó una presentación formal expresando su intención de acceder a la plaza que quedó vacante en la Liga Nacional de Básquet y consideró que en los últimos años “el equipo ha hecho méritos suficientes como para estar en la máxima categoría”. La venta fue publicada por la Asociación de Clubes y Libertad de Sunchales, ya que el club no puede continuar en la categoría más alta del básquet nacional.

De acuerdo a los estatutos, la prioridad se determina en orden decreciente, de acuerdo a la posición que tuvo cada aspirante en el campeonato de la Liga Argentina cuya final están disputando Unión de Santa Fe y Villa Mitre de Bahía Blanca. “En la tabla general quedamos terceros, más allá de lo que suceda en la final, con lo cual el perdedor de la final tendrá la prioridad y luego estaríamos nosotros”, explicó el dirigente en declaraciones radiales.

Siri remarcó tener la intención de participar, “pero todo dependerá del apoyo del Estado porque sin el sostén que significa Lotería Chaqueña, el Instituto del Deporte y del Gobierno es imposible adquirir la plaza y contar con un presupuesto acorde para la temporada”. El presidente de Villa San Martín consideró que la entidad ha hecho méritos suficientes para acceder a la élite del básquet del país, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años logró ser protagonista de los torneos de la Liga Argentina.

El año pasado, de hecho, el equipo terminó puntero entre 30 equipos pero el torneo se suspendió por la pandemia y este año llegó a la final de la Conferencia Norte de la LAB. “Tenemos antecedentes en la competencia y como club, ya que hemos hecho mejoras en la infraestructura, que benefician a la Liga”, analizó y añadió: “Estamos demostrando que nuestro proyecto no significa sólo mejorara en lo deportivo sino también en lo institucional”.

Perspectivas y presupuesto

La venta de la plaza comienza con la negociación del club en cuestión, en este caso Libertad. De no llegar a un acuerdo con algún potencial comprador, es la Asociación de Clubes la encargada de establecer el valor de la plaza y negociar con los interesados, allí entraría la prioridad por la posición en que hayan quedado la temporada pasada los aspirantes. “En nuestro caso, tenemos el apoyo de todos los clubes de la región, como Regatas de Corrientes; Formosa y Misiones; todos creen que con Villa quedaría conformada una región para competir sin necesidad de emprender viajes muy largos”, analizó.

El presupuesto no es una cuestión menor. De hecho, Siri estimó que para competir y aspirar con mantenerse en la Liga Nacional se necesita un presupuesto “cuatro veces mayor al actual”. “Depende de qué equipo querés formar: si te da lo mismo jugar una temporada y descender, el presupuesto puede ser similar; pero nuestra idea es contar con un equipo competitivo”, señaló.

Entre los costos a considerar, están los contratos de los jugadores y la logística que implica la participación en una competición de élite. “El aporte de las empresas privadas, es muy importante, más allá de que no son muchas pero sí apuestas fuertes; pero además en el Chaco contamos con la Ley de Sponsorización y esto nos ayuda mucho”, destacó y añadió: “Con esta norma, cuyo aporte se descuenta de lo que el empresario paga en Rentas, tenemos un apoyo sustancial”.