La secretaria de Ambiente firmó un convenio con el IPRODICH

Establecen mecanismos para facilitar el acceso a la tierra y mejoras habitacionales para personas con discapacidad.

El convenio establece mecanismos para facilitar el acceso a la tierra y mejoras habitacionales para personas con discapacidad.
El convenio establece mecanismos para facilitar el acceso a la tierra y mejoras habitacionales para personas con discapacidad. Foto: Prensa Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira y el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IProDiCh), José Lorenzo, firmaron hoy un convenio de cooperación para fortalecer las políticas de inclusión y acceso a la tierra.

El convenio impulsará mecanismos para brindar soluciones a dificultades habitacionales que se presentan en toda la provincia, mejorando la calidad de vida de las y los chaqueños que posean alguna discapacidad.

Por esta razón, la Secretaría se comprometió a planificar el desarrollo urbano y otorgar el 10% de lotes que posea la provincia, a personas que presenten esta condición, incluyendo a instituciones que trabajen por y para ellas. De esta manera se garantizará el acceso a la tierra y la mejora de problemas habitacionales.

Los beneficiarios, tanto particulares, como las instituciones, que apliquen para estos beneficios, deberán estar correctamente registrados en el IProDiCh. “Próximamente estará a disposición de los interesados la información necesaria sobre documentación y circuitos administrativos que deberán seguir”, explicó Lorenzo.

Y agregó: “Para nosotros es un paso histórico porque forma parte de la reivindicación y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Por eso estamos sumamente satisfechos de haber llegado a este acuerdo”.

Por su parte, Soneira expresó: “Entendemos que el ordenamiento territorial y la planificación del territorio urbano, con vistas a lograr un desarrollo sostenible, tiene que ser equilibrado y socialmente equitativo. Por eso nos parece fundamental avanzar en este acuerdo que estará vigente a partir de enero del 2021, que sabemos servirá como herramienta para generar mejores condiciones en las personas que poseen alguna discapacidad, así como para las instituciones que trabajan por y para ellas”.