El Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas en Argentina seleccionó a ocho proyectos chaqueños para que sean financiados por 152 mil dólares en total. Los proyectos tienen objetivos ambientales tales como promover el cultivo orgánico, dar acceso al agua a familias rurales, y salvar al yaguareté en la región.

El coordinador del programa en el país, Francisco López Sastre, fue recibido por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Marta Soneira. Comunicó que los proyectos recibirán entre 16 mil y 19 mil dólares cada uno de manera no reembolsable para cumplir sus metas.

En este contexto, Chaco fue la provincia que más proyectos presentó: un total de 40. Entre las seleccionadas, varias entidades pertenecen al interior del territorio chaqueño e incluyen a organizaciones de pueblos originarios y de la zona de El Impenetrable.

Los proyectos elegidos consisten en el desarrollo de huertas orgánicas y agroecológicas, huertas comunitarias con energía solar, producción de vivero con plantas nativas, el acceso al agua potable para comunidades rurales, gestión de alertas ambientales, gestión participativa de recursos naturales y lograr la coexistencia entre las personas y el yaguareté en la Selva Paranaense y el Gran Chaco.

Marta Soneira, cuya Secretaría respaldó a las entidades, expresó: “sentimos verdadero orgullo por el trabajo que están llevando adelante tantas organizaciones en favor del desarrollo de actividades productivas ambientalmente sostenibles para la provincia”.

“Buscamos una mejora en la calidad de vida de los habitantes del Chaco y región, especialmente de quienes tienen menores posibilidades de acceso a los recursos financieros”, añadió al respecto la funcionaria.