La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) confirmó que retornarán a las clases presenciales de forma paulatina a partir del mes de agosto, con el uso de burbujas y aforo en las aulas. Se decidió luego de una reunión de Directores de Departamentos académicos.

Según el decano de la Facultad, José Leandro Basterra, se dará prioridad a los alumnos de 5º año, para luego continuar de manera decreciente con 4º, 3º, 2º y 1º año. “Estamos tomando todos los recaudos para la vuelta a la presencialidad en las aulas, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita”, destacó.

A su vez, el funcionario académico indicó que la Facultad aún trabaja en acondicionar la infraestructura para tener suficientes aulas y espacios disponibles, tanto en el edificio central del Campus Resistencia como en el Campus de la Reforma, donde se basan las carreras de Mecánica y Electromecánica.

Actualmente, se trabaja en adecuar los laboratorios y aulas, y en diseñar protocolos para las actividades prácticas y las visitas de obra, con horarios reducidos, sectores con ventilación cruzada, distanciamiento asegurado, limpieza y desinfección entre ingreso y salida de burbujas en clase y, de la misma manera, las clases de consultas presenciales.

“Es imprescindible ir retomando una nueva normalidad, especialmente para los alumnos avanzados, que están cerca de graduarse, como el caso de aquellos que cursan 5º año”, dijo el decano.

Respecto a los exámenes, Basterra señaló que, a partir de la 5ª mesa, en agosto, luego de las vacaciones de invierno, serán analizados los pedidos de presencialidad, con los protocolos y cuidados correspondientes, donde se tendrá en cuenta los espacios, distanciamiento y aforo en las aulas.

Consideraciones del CIN

Finalmente, el decano tomó las consideraciones del documento difundido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que por medio su Comisión de Planeamiento plantea los “Desafíos de las Universidades Públicas en la etapa de la pos pandemia”.

Como directivo, expresó que “tal como lo expresa el documento del CIN, desde la Facultad de Ingeniería creemos que vamos a extremar el uso de las herramientas tecnológicas disponibles, pensando en la `expansión educativa y el fortalecimiento de redes institucionales´, estando cerca de `los sectores más necesitados y perjudicados´”

“Para ello contamos con el compromiso invaluable de toda la Comunidad de la Faculta de Ingeniería, docentes, no docentes y alumnos para lograr los objetivos”, concluyó Basterra.