El día de ayer, el Ministerio de Agricultura de la Nación reconoció y avaló la prórroga de la emergencia agropecuaria declarada por el Gobierno de Chaco. El ministro de Industria, Producción y Empleo de la provincia, Sebastián Lifton, explicó que esta extensión será de 180 días más a partir del 1º de mayo de este año.

Respecto a la medida original, Lifton comentó que “tomamos la determinación el mes de octubre de 2020 de declarar la emergencia agropecuaria, apícola y forestal en todo el territorio de la provincia en virtud de los efectos que está haciendo la sequía prolongada y que ha tenido un efecto fundamentalmente sobre el sector ganadero hasta aquel momento”.

Según el ministro, las condiciones climáticas tuvieron un impacto principalmente en “la producción apícola, incendios forestales y en lo que refiere a la producción de trigo y girasol”. A esto añadió que el Girasol en ese momento contaba con un seguro multi-riesgo que “permitía compensar de alguna manera”.

“Esta emergencia fue declarada por 180 días y reconocida por el gobierno nacional cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de abril de este año a partir de las previsiones de los expertos en términos de condiciones climáticas y la posibilidad de lluvias del primer trimestre”, mencionó el funcionario provincial.

En cuanto a la sequía, el ejecutivo de la cartera chaqueña explicó que ésta se ha extendido más allá del primer trimestre, con efectos importantes sobre soja, algodón y ganadería. “Es por eso que esta emergencia que tenía vencimiento el 30 de abril fue prorrogada 180 días más”, expresó.

Impacto de la medida

Sobre el impacto que tiene el estado de emergencia agropecuaria, Lifton destacó que “cada productor tiene a través de las subcomisiones de emergencia la posibilidad de presentar el grado de afectación de sus lotes, trabajar los certificados a través de declaraciones juradas de impacto, y así pueden acceder a una compensación por pérdidas establecida en el marco de la Ley de Emergencia Agropecuaria Nacional”.

El ministro manifestó que la ley de emergencia cuenta con “fondos insuficientes, porque no han tenido la actualización necesaria” ante la situación por la cual varias provincias que han declarado emergencia por motivos similares a Chaco deberán compartir este fondo común, como es el caso de Misiones, Corrientes, Formosa, parte de Santa Fe y Córdoba.

“Cuando uno observa la magnitud y cantidad de productores, claramente esos fondos siempre resultan insuficientes, y es por eso que insistimos permanentemente en los esquemas de seguros multirriesgo, que permiten generar realmente una compensación al pequeño y mediano productor”, argumentó el funcionario.