Este jueves 20 de julio se dio a conocer que los 324 kilos de cocaína que fueron secuestrados tras el accidente de la avioneta que hizo una mala maniobra al aterrizar el martes por la noche en Avia Terai, Chaco, pertenecerían a “Los Lima-Lobo”, un grupo narco de Bolivia.
Desde hace años este clan narco es conocido por el tráfico millonario de sustancias a través de rutas aéreas entre Argentina, Brasil y Uruguay utilizando el “modus operandi”: utilizan avionetas propias y dicen que son robadas.
Pese a que algunos vecinos del lugar aseguraron haber visto a una pareja salir de la aeronave, por el momento no pudo ser identificada. Según las fuentes, los ocupantes de la avioneta bajaron de la misma y se subieron a una camioneta blanca.
Según pudo saber Radio Sudamericana, el lugar para el aterrizaje no fue elegido porque sí. Los narcos intentaron usar el camino como pista e hicieron una mala maniobra que terminó con la avioneta en pedazos.
Ante la desesperación, la pareja escapó del lugar y se llevó el GPS de la aeronave para que no los descubrieran, ya que allí estaba los datos de la ruta que realizaron.
Los 324 kilos de cocaína fueron trasladados a Gendarmería
La fiscal adjunta del Juzgado Federal de Sáenz Peña, Pamela Michlig, habló con Diario Chaco y contó que exactamente habían 10 bultos, 20 panes en cada uno de ellos. Además, nueve de los paquetes de cocaína estaban identificados con el logo de una mano abierta y los otros tenían el dibujo de un hombre con barba. Este era un código del clan que, normalmente, indica procedencia o destino.
Con respecto a la mala maniobra, la fiscal dijo que no saben si hubo un desperfecto mecánico o un sobrepeso en la avioneta, porque era muy chica y transportaba más de 300 kilos. “Pueden ser varios los motivos”, aseguró Michlig.
Después de un extenso trabajo de los efectivos, las sustancias encontradas quedaron guardadas en el escuadrón de Gendarmería. Por último, la fiscal afirmó que están investigando el caso y buscando a los involucrados, “al igual que el rodado que transportó a los mismos”, concluyó.
Habrían tres detenidos hasta el momento
Este jueves 20 de julio, el juez federal a cargo de la causa, Ricardo Mihanovich, dialogó con TN y contó que habrían tres detenidos pero falta la confirmación de las autoridades. Además, comunicó que se están realizando allanamientos en el aeropuerto de Bolivia.
Mihanovich remarcó que el avión volaba a una altura muy baja, por lo que se podría confirmar que los involucrados querían aterrizar para cargar combustible y seguir hacia Santa Fe o Buenos Aires. “Creo que el destino final era otro y no acá en Chaco”, sostuvo el juez.