El día de ayer, el INDEC publicó estadísticas referidas a pobreza e indigencia en Argentina. Los números indicaron la existencia de una situación preocupante en Chaco, donde su capital, Resistencia, es el aglomerado urbano con mayores porcentajes de pobreza en la nación, con un 53,6%.

El gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, dijo al respecto que “una noticia de estas características es muy dolorosa, ya que significa que muchas familias y personas no tienen los ingresos suficientes para poder tener una vida digna y eso debe causar profundo dolor”.

En cuanto al porqué de la pobreza en la ciudad, el mandatario, en diálogo con La Radio, argumentó: “El problema central es que la economía argentina en los últimos 20 años transita un proceso de inestabilidad macroeconómica de origen crónico”.

JORGE CAPITANICH. (DyN/Presidencia de la Nación).

“La pobreza aumenta y eso tiene que ver con una enorme cuestión que tiene que ver con una recesión acumulada entre el año 2018, 2019 y el agravamiento por la pandemia que implicó una caída acumulativa de casi 15% de la actividad económica y Producto Bruto Interno, eso es tremendo para cualquier economía”, señaló Capitanich.

En cuanto a medidas del Estado en este problema, el Ejecutivo comentó que “las tarifas de energía eléctrica, agua potable y cloacas no se tocan desde el año de 2018, y aún así el Estado hace un esfuerzo extraordinario para la provisión de estos servicios a precios congelados”. A lo anterior, el funcionario agregó que “el plan alimentario y las transferencias sociales directas hoy en la provincia superan los 70 mil millones de pesos”.

Al mismo tiempo, Capitanich contempló la situación de indigencia: “la buena noticia de los indicadores de ayer es que la indigencia bajó de casi 18 a 10 puntos, eso es bueno porque quiere decir que las políticas públicas surtieron efecto, pero malo porque 10 puntos de indigencia es extremadamente elevado”.

“Tenemos un problema, necesitamos estabilidad macroeconómica porque la inflación te devora la estructura de ingresos y la necesitamos para aumentar fuertemente el flujo de inversiones”, recalcó el gobernador.