El día de hoy comenzó la etapa de oposición del concurso destinado a cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. En este contexto, el presidente del Interbloque de legisladores del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, se refirió al proceso, del cual participa como integrante de la Comisión Examinadora.

Pedrini argumentó que “la decisión de Capitanich es la que permite la realización de concursos para cubrir vacante en el Superior Tribunal de Justicia”, al mencionar que Chaco es la única provincia donde sucede la elección por concurso para cubrir vacantes en el STJ.

“Hoy comenzamos a tomar exámenes a los aspirantes a integrar una vacante en el Superior Tribunal de Justicia en la provincia del Chaco. Este hecho se desarrolla solamente en nuestra Provincia”, destacó el funcionario.

Un sistema único en el país

“El resto de las jurisdicciones provinciales argentinas tiene otro sistema de selección: algunos son elegidos por la Legislatura, otros elevan ternas a los respectivos poderes Ejecutivos. Acá tenemos una situación absolutamente distinta y mucho más democrática que es un concurso de oposición y antecedentes para esta elección trascendental”, sostuvo el legislador.

El integrante de la Comisión Examinadora añadió a esto que “en momentos de cuestionamiento a la justicia y a la política estos hechos fortalecen las instituciones de la Provincia. Somos un ejemplo en el país, junto al desarrollo de los juicios por jurados”.

Balance de los tres poderes

A todo esto, Pedrini señaló al gobernador de la provincia como responsable del sistema: “la decisión de elevar, por parte del gobernador Capitanich, un proyecto de ley que permite la realización de estos concursos de oposición y antecedentes originó este acto, que es trascendental. Es un fortalecimiento institucional inmenso y una autolimitación del gobernador”.

“Antes los jueces del Superior Tribunal eran electos por una decisión prácticamente de los gobernadores de turno. El gobernador Capitanich se autolimitó, cumple estrictamente con la manda constitucional que ordena la realización de concursos de oposición y antecedentes para designar a jueces del Superior Tribunal de Justicia”, concluyó el legislador chaqueño.