El titular de la cartera de Producción provincial, Sebastián Lifton, firmó el acuerdo entre el gobierno de la provincia del Chaco y la organización FSC que tiene por objetivo implementar acciones de cooperación a fin de contribuir a la promoción de procesos de certificación de manejo sustentable de los bosques nativos y trazabilidad de productos foresto industriales.

El acuerdo implementará acciones de cooperación técnica e institucional a fin de contribuir a la promoción de procesos de certificación de manejo sustentable de los bosques nativos y la trazabilidad de los productos foresto industriales provinciales, tanto de exportación como destinados al mercado interno, para alcanzar los estándares (internacionales) del FSC. Ello, con especial énfasis en los siguientes ejes:

  • Capacitación sobre los estándares FSC para productores, técnicos, asesores, funcionarios, etc.
  • Apoyo en procesos de certificación de manejo forestal de pequeños productores con FSC, -Apoyo en procesos de certificación de cadenas de custodia.
  • Acceso a mercados nacionales e internacionales que demanden actual o potencialmente el valor agregado de productos y procesos FSC.
  • Capacitación formal para formación de recursos humanos de alto nivel, formados para actuar como auditor/a FSC.

Lifton dijo que “el mundo exige, para acreditar la sustentabilidad del aprovechamiento de los recursos forestales, el cumplimiento de normas de manejo y conservación de bosques, de registración laboral y condiciones laborales adecuadas, etc. Es el compromiso, y una materia pendiente para la Provincia, iniciar procesos de certificación forestal, y ese es nuestro horizonte”.

Destacó que resulta “muy importante el trabajo conjunto con FSC, una organización tan prestigiosa en la materia”. “Son muchos años de anhelo, sabemos que hay que dejar de poner excusas, y certificar nuestro monte. El objetivo es profundizar nuestros esfuerzos en culminar la certificación, sea de plantaciones, de manejo de monte nativo o de procesos industriales”, explico.

“Sabemos que este camino es difícil. Existen muchos productores, industriales y exportadores con gran potencial en el Chaco. En este desafío, la articulación con FSC es estratégica. Comenzaremos con algunas pequeñas experiencias que nos sirvan de pilotos para poder amplificar esta herramienta”, añadió el ministro.

"Para FSC Argentina trabajar con el Chaco es importantísimo" dijo Cardelli.Agencia Foco

Esteban Cardelli, director de la oficina nacional de FSC, explicó que “para FSC Argentina trabajar con el Chaco es importantísimo. Nos ayudará a demostrar que la certificación forestal es un camino fundamental para acreditar la sustentabilidad, sobre todo en una región tan importante como la región chaqueña, y para demostrar que el sector forestal y foresto-industrial vinculado a los bosques nativos gestionado de manera adecuada, es posible”.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, junto al equipo la Subsecretaria de Desarrollo Forestal; Esteban Caribelli, director de la Oficina de FSC Argentina, y la ingeniera Paula Montenegro, presidenta del Consejo Directivo de la Oficina Nacional FSC.

El Consejo de Administración Forestal (en inglés: Forest Stewardship Council), más conocido por sus siglas en inglés FSC, es una organización no gubernamental de acreditación y certificación forestal con sede en Bonn, Alemania que tiene por objetivo central promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.

Las personas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, de papel, y de otros derivados forestales, pueden obtener una certificación FSC de sus productos.

La certificación FSC es también utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques. FSC, tiene oficinas en distintos países de Asia, Oceanía, Europa, América del Norte y Latinoamérica. Argentina, es una de las oficinas vinculadas a la organización.