Luego de todos los hallazgos que se hicieron sobre el clan Sena (15 vehículos, propiedades, chacras, una fundación con fondos millonarios y dudosos movimientos de dinero dentro de la cárcel), Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowski comunicó que iniciará una acción civil contra los Sena para pedir la inhibición de bienes y denunció las irregularidades de la familia que habría matado a su hija.
Cada vez, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena se encuentran más comprometidos por el crimen de Cecilia, Estas últimas semanas se estuvo investigando a la familia por lavados de activos y por otros hechos que le llamaron la atención a la Justicia.
Los hallazgos millonarios del patrimonio de los Sena
La semana pasada se detectó el gran patrimonio del clan Sena, luego de que se levantara el secreto fiscal y bancario para poder investigarlo, en el marco de la investigación que había comenzado cuando se descubrió el supuesto lavado de activos por los $ 6.000.000 encontrados en su casa.
Se supo que los Sena poseían 4 vehículos a nombre de Marcela Acuña, 6 a nombre de Emerenciano Sena y 5 a nombre de Fundación Doctor Saúl Acuña (que se dedica a la construcción de viviendas sociales), dando un total de 15 vehículos en su poder. Además, se encontró que tienen varios inmuebles y chacras a su nombre.
Por otro lado, se supo que la Fundación Doctor Saúl Acuña, que funcionaba como una constructora de viviendas sociales y que recibía fondos públicos millonarios, está inscripta ante la AFIP como un negocio de panificados, frutas, verduras y hortalizas.
Además, el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) confirmó que este año le transfirió $141.395.812,83 a la Fundación; pagos que comenzaron el 1 de febrero y terminaron el 2 de junio, el día que habrían asesinado a Cecilia. Ese día, este organismo chaqueño le transfirió $3.000.000 y el día que los Sena fueron detenidos, 9 de junio, transfirieron por última vez $825.000.
Los presuntos movimientos de dinero de los Sena dentro de la cárcel
Esta semana se encontraron movimientos en las cuentas bancarias de los Sena que habrían sucedido luego de haber ingresado a la cárcel. Se detectó que el 12 de junio de 2023, es decir, unos días después de detenidos, Emerenciano y Marcela vendieron uno de sus vehículos, la Toyota Hilux 4x4 DC SRX 2.8, que estaba a nombre de Marcela Acuña.
Esta camioneta la compraron el 2 de enero de 2020. Además, unos días antes, 19 de mayo de 2023, habían comprado otro auto parecido a este con patente AF999VD. La Justicia aún no pudo determinar cómo hicieron los Sena para mover su dinero dentro de la cárcel.
Es por esto que Gloria Romero, la madre de Cecilia, adelantó a la justicia que iniciará una acción civil contra Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena, para pedir la inhibición de bienes y lograr así, que el clan no pueda hacer transferencias o traspaso de bienes, estando detenidos.
Los abogados de la familia de Cecilia, Gustavo Briend y Juan Arregin, quienes informaron la acción civil de Gloria, exigieron a la Justicia que investiguen sobre los bienes de la familia Sena hasta el 1 de junio de 2023. “Permitirá asegurar el cobro del crédito que se reclamará, en concepto de daños, perjuicios, daño moral y toda otra indemnización que se solicitará”, explicó Briend.
“Este dinero es público y mal habido. En el caso de que sean condenadas estas personas lo van a seguir teniendo disponible ese dinero. Es preferible hacer el juicio, reclamar por los daños y perjuicios y a partir de ahí ver el destino que se le da a ese dinero. Gloria nos plantea la necesidad de regalarle a la ciudad de Resistencia un hospital veterinario”, expresó Arregín.
Gloria Romero explicó la razón de pedir la inhibición de bienes
Este martes 11 de julio, Gloria explicó en su cuenta de Instagram por qué pidió la inhibición de bienes y se refirió al patrimonio de los Sena: “Yo quiero entregar esas escrituras, me parece algo terrible que hoy en día haya feudos, que hagan a la personas hacer esas casas sin después entregarle la escritura, o sea que nunca van a ser de ellos. En la inhibición, lo que más quiero son las escrituras de esas casas, para entregárselas”.
Además, contó qué haría con lo que quede del dinero, “Con el resto que se obtenga, se hará un refugio para animales con clínica veterinaria y, si queda algo, será para lugares para mujeres. Yo quiero que se remate todo, excepto las casas que le pertenecen a sus dueños”.
Gloria explicó que ella pidió la inhibición de bienes ya que ellos los estarían usando aún dentro de la cárcel y ese dinero podría servirles para “sobornar y para mantener esa vida vip que tienen”.
“Todos lo que dicen que lucro con la muerte de mi hija, van a entender que no me interesa la plata, solo quiero justicia para mi hija. Quiero que le quiten la protección y la prisión VIP a los Sena”, resaltó la madre de la víctima.