El día de ayer, la Municipalidad de Fontana y el decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras, firmaron un acuerdo para fortalecer la agricultura en el municipio, como parte del proyecto “Alimentos de Fontana”, el cual a su vez se suscribe al Programa de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Al respecto, el decano Lineras expresó: “Trabajaremos acompañando a la intendente Patricia Rodas y a la Secretaría de Economía Social en el asesoramiento técnico para pequeños productores vinculados a la agricultura familiar. Es la formalización de un trabajo que se venía realizando con análisis de suelo y recomendaciones en el uso de fertilizantes para la producción local. Para nosotros no es sólo prestar el servicio, sino un aprendizaje porque en el terreno se ven cómo se conjugan los conocimientos”.

Por su parte, Mónica Franco, secretaria de Economía Social de Fontana, afirmó que el convenio tiene por intención: “seguir fortaleciendo la actividad hortícola y de ganado menor en el territorio de la ciudad. Buscamos que el proyecto tenga el acompañamiento de profesionales que trabajarán sobre principios agroecológicos y la producción de ganado sostenible y sustentable”.

La funcionaria señaló que el municipio se enfoca en aplicar “nuevos paradigmas productivos, amigables con el ambiente y que cuidan los recursos naturales. Debemos producir y consumir conscientemente, además de que buscamos que optimicen su producción generando mayor rentabilidad. El cambio de paradigma será un proceso largo, pero impactará positivamente en la calidad de sus productos”.

El proyecto “Alimentos de Fontana” contaba ya con el apoyo técnico de ingenieros y veterinarios y, con el acuerdo firmado ayer, se anexan el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” y la Facultad de Humanidades de la UNNE. El Agrotécnico colaborará en el análisis de laboratorio del agua y el suelo, mientras que Humanidades realizará un relevamiento socioeconómico del sector productivo.