El Procurador General Adjunto de la provincia del Chaco, Miguel Fonteina, brindó detalles sobre el avance de las causas judiciales por delitos cometidos en contexto de pandemia. Explicó qué medidas tomó la Justicia sobre las aglomeraciones de personas por manifestaciones sociales, espacios de reunión y fiestas clandestinas. Situaciones en la que ya intervino un equipo fiscal de investigación penal.

“Los fiscales actuamos en las cuestiones del delito que parten del Artículo 202 y 205, y actuamos cuando, por ejemplo, ocurren fiestas clandestinas. Se están trayendo a los responsables, se les imputa el delito y esa persona tiene afrontar un proceso penal y un juicio penal”, detalló Fonteina en diálogo con Radio Nacional.

En Resistencia se realizaron más de 200 fiestas clandestinas

En funcionario judicial indicó que por realizar fiestas clandestinas, los organizadores podrían enfrentar penas de hasta 2 años, sin prisión. “Pero si sumas cinco hechos habría que ver esa tabulación respecto a la pena, eso se hace en la etapa del juicio”, aclaró Fonteina.

El procurador adjunto apuntó contra los organizadores de fiestas y dijo que estos “se han burlado de la sociedad”. Así, recordó el caso de un hombre al que le fueron suspendidas seis fiestas en una finca de Resistencia. “Ese hombre en un principio se lo notificó y a la tercera fue detenido”, contó el fiscal.

En la última semana, la Policía debió intervenir en manifestaciones sociales en el centro de Resistencia.

Por otra parte, Fonteina mencionó cuáles son las disposiciones judiciales previstas para el caso de manifestaciones sociales. “Todo tipo de manifestación en cualquier tipo, de organizaciones, no importa de qué índole sean, están en este tiempo de pandemia prohibidas”, remarcó.

Al momento de la protesta, “se los invita –a los manifestantes-, a través de los mediadores, a ver cuál es la situación, cuál es el problema, qué necesitan, y a partir de allí, si no dispersan, la señora jueza dispuso en su Resolución la aplicación del ejercicio de la fuerza pública dentro de los parámetros convencionales, dentro de los parámetros de la Ley”, apuntó Fonteina.