Estudiantes de ingeniería de la UNNE se recibieron al proponer convertir botellas de plástico en ladrillos

La propuesta, de ser concretada, promete ser un alivio ecológico para la ciudad de Resistencia.

Recientemente, tres jóvenes obtuvieron sus títulos como ingenieros electromecánicos en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) al presentar para su trabajo final un proyecto por el cual sería posible reciclar el plástico PET de botellas de agua para la fabricación de ladrillos.

El proyecto, denominado “Módulo de Fabricación automática de ladrillos PET”, fue desarrollado por los ahora egresados Dante Castro, Sebastián Palacios y Pablo Conci. Consiste en una máquina que tritura las botellas, para luego mezclar los restos con cemento, agua y aditivos en una hormigonera. Hecho esto, una moldeadora y compactadora de ladrillos finaliza el material de construcción reciclado.

Respecto a por qué decidieron realizar el proyecto con este material, Sebastían Palacios comentó que “Las botellas PET representan un volumen importante dentro de los desechos sólidos y no vimos que hubiera una estrategia a mediano y largo plazo para este problema”.

A su vez, en su informe los graduados señalaron: “se trata de un elemento constructivo prefabricado del tipo liviano para la utilización de envolventes, exteriores e interiores, no portantes. Esto quiere decir que soportan su propio peso y que necesitan de una estructura independiente antisísmica para soportar esfuerzos gravitatorios, sísmicos y de viento”.

“A partir de una reducción masiva del volumen que representan estos plásticos, también logramos devolver un producto con valor agregado, útil para la sociedad, de bajo costo y amigable para el medio ambiente, como lo es el ladrillo PET, que se considera un gran avance tecnológico dentro de la construcción ecológica”, indicó Dante Castro.

En cuanto a la maquinaria en sí, los flamantes ingenieros destacaron que “el módulo puede ser trasladable, y de esa manera ahorrarse transportar un cargamento de botellas a un predio determinado”.

Añadieron que “si cada barrio de la ciudad (de Resistencia) junta sus botellas en contenedores especiales para tal fin, al alcanzar una capacidad estimada, podemos transportar el modulo a un predio cercano, centro vecinal o club donde puedan fabricarse los ladrillos”.

Primer graduado Qom

Adicionalmente, Dante Castro es el primer estudiante perteneciente a la comunidad Qom en graduarse de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, por medio del Programa Pueblos Indígenas (PPI).

Castro comenzó su vida académica en la carrera de Contador de la misma universidad en 2011, año en que se integró al entonces nuevo Programa como becario. Luego, por motivos vocacionales decidió estudiar, en cambio, Ingeniería Electromecánica, donde sostuvo un muy buen rendimiento académico.

“Fue un gran desafío, estoy agradecido con todos los que me ayudaron y espero que esto sirva de ejemplo para muchos que están estudiando en la Facultad y en toda la UNNE. Gracias a todos”, manifestó el graduado Qom.