Desde la medianoche de este domingo, Argentina integra oficialmente la lista de países donde el aborto es legal ya que entra en vigencia la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un reclamo histórico del feminismo que ahora solicita que se garantice su cumplimiento efectivo. En Chaco, también ya puede comenzar a regir y desde el Ministerio de Salud de la provincia avanzan en su aplicación.

Su aplicación es “inmediata”, según sostuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ya que se hace efectiva luego de 8 días transcurridos de su promulgación por parte del presidente Alberto Fernández, el pasado 15 de enero, por medio del decreto 14/2021.

Así fue la vigilia para esperar la aprobación del aborto legal.

Desde Vía Resistencia, consultamos a profesionales de la Salud del Servicio de Obstetricia del Hospital Perrando de Resistencia, quienes adelantaron que la práctica de IVE se va garantizar como se garantizan las Interrupciones Legales de Embarazo. También, adelantaron que el Ministerio de Salud de la Nación, trabaja con la cartera sanitaria provincial para garantizar que haya un espacio para que las mujeres puedan acceder a información sobre la IVE, ILE y el Plan de los Mil Días de acompañamiento a mujeres que desean continuar con sus embarazos.

“Los Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir que somos efectores sanitarios hace tiempo venimos poniendo el cuerpo y garantizando el acceso a una interrupción legal del embarazo”, explicó Gabriela Chávez, enfermera.

La norma indica que a partir de ahora, toda persona gestante (mujer, no binaria, hombre trans) que curse un embarazo y que desee abortar, podrá ir a un hospital público o a una clínica privada si tiene obra social, y acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo de hasta 14 semanas inclusive, sin tener que dar explicaciones ni esgrimir causales.

“Hoy tenemos un rol un poco más importante y de mayor relevancia, digo es nuestra obligación hacer cumplir lo que establece este nuevo marco legal para acceder a una IVE. Mirarlo así es tan fácil decirlo, pero es bastante complejo, con un escenario tan adverso, con sectores antiderechos tan fuertes y consolidados dentro de los hospitales”, analizó.

La joven enfermera, referente de las Profesionales por el Derecho a Decidir aseguró que el trabajo de concientización no se terminó con la aprobación de la Ley IVE, sino que “ahora es mucho más complejo, es un trabajo de hormigas que venimos haciendo como red”. “Siempre entendimos que esto era un logro de una lucha colectiva pero que la lucha debe seguir en pos de garantizar un derecho y creo que ahora es cuando realmente toma importancia nuestro rol como efectores de la salud y como red”, remarcó.

Junto con la IVE, el parlamento también aprobó la ley del Plan Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia. Esta norma tiene un carácter integral que busca acompañar a la mujer que decide no abortar y continuar con su embarazo. Incluye, junto a la IVE, un sistema de consejerías, asistencia social, de salud y económica, cada provincia deberá instrumentarlo en el ámbito de la Salud Pública.

Para solicitar una IVE, puede irse directamente al centro de salud más cercano o bien llamar al 0800-222-3444 para pedir información. Esa línea telefónica, de alcance nacional, también recibe denuncias de obstaculizaciones de abortos.