Antes de que se conozcan los datos oficiales, en Chaco, Jorge Capitanich anunció un aplastante triunfo de Sergio Massa en la provincia. Y este se confirmó pasadas las 21 horas: Unión por la Patria dio el batacazo y fue la fuerza más votada, pero irá a balotaje con Javier Milei.
El gobernador chaqueño destacó el triunfo de Unión por la Patria en el Chaco y agradeció el acompañamiento de la ciudadanía. “En el Chaco hay una victoria clara, indubitable y contundente de Sergio Massa; hablé hace minutos con nuestro candidato a presidente y la tendencia es cercana a un 43% en el Chaco”, comentó Coqui.
Capitanich dio una conferencia en la sede del Partido Justicialista y destacó el nivel de participación: “Como gobernador del Chaco quiero agradecer especialmente al pueblo por haber concurrido masivamente a las urnas a cumplir con el deber cívico aún en un día muy caluroso”.
El gobernador chaqueño dijo que en base a resultados de telegramas propios de alrededor de un 40% de las mesas, minutos antes de las 20, la tendencia marcaba un 43% de los votos en favor de Unión por la Patria; mientras que La Libertad Avanza se ubicaba segundo, con 27% y tercero Juntos por el Cambio (24%).
Luego le habló directamente al candidato a presidente de Unión por la Patria: “Y también agradecer a un trabajador incansable y tenaz como lo es Sergio Tomás Massa, nuestro próximo presidente de todos los argentinos, y a la militancia, muy activa y protagonista de un gran y extraordinario esfuerzo y sacrificio”.
“El gran desafío que tenemos desde hoy y hasta el 19 de noviembre es generar las condiciones para un amplio consenso social y ciudadano para hacer un enorme esfuerzo y respaldo que se convierta en una gran victoria de Sergio Massa”, enfatizó.
Los números de las elecciones generales en Chaco
El anuncio de Capitanich fue el correcto, ya que los resultados provisorios oficiales indicaron que con el 99,21% de las mesas escrutadas, Massa cosechó el 43,69% de los votos, seguido por Milei (27,76%) y Patricia Billrich (24,13%).
Si miramos las bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, los chaqueños tenía que definir quién ocuparía tres lugares: se las repartieron entre las principales tres fuerzas. Ingresan Gerardo Cipolini de JxC, Carlos García de LLA, y Aldo Leiva de UxP.
Mientras que la plaza regional en el Parlasur quedó en manos del peronismo, que cosechó el 45,6% de los votos; secundado por LLA con el 28,64%.